Crónica del España – Portugal, 33-25

La selección española de balonmano culminó su clasificación para el Mundial de Suecia de 2011 después de derrotar (33-25) a Portugal, en el partido de vuelta del ‘play-off’ de repesca para la cita internacional, y en el que validaron la renta cimentada en el encuentro de ida del pasado domingo en el pabellón ‘La Luz de Lisboa’.

Los pupilos de Valero Rivera mejoraron sus prestaciones con respecto a las ofrecidas en suelo lusitano, donde sembraron dudas a pesar del triunfo por la mínima (26-27). Para ello, se encomendaron al apoyo alcarreño de un Multiusos ‘Aguas Vivas’ repleto que vivió su ceremonia de apertura y que vibró con el juego del ala leonés Juanín García, principal protagonista del choque con 11 tantos.

Además, el complejo manchego sirvió a lo largo del día de escenario para varios actos promocionales impulsados por la Federación Española de Balonmano (RFEBM), la cual presentó la candidatura nacional para convertirse en el país organizador del Campeonato del Mundo 2013.

De este modo, y entre la fiesta reinante, el combinado español cumplió con su papel de favorita en la eliminatoria al liderar el marcador desde los primeros compases. Así, y con la sensible mejoría desde la línea de 7 metros tras la nefasta serie de la ida (1/5), España combinó varios parciales para distanciarse (10-6).

Asimismo, el reparto de minutos entre los jugadores nacionales –más castigados por la larga temporada–, entre los que destacaron Jorge Maqueda, quien abrió su cuenta como internacional, u Oscar Perales, rejuveneció a una selección que cuenta con el sexto lugar en el Europeo de Austria de principios de año como última resultado.

Pese a la sólida ventaja, una doble exclusión de Víctor Tomás y de Chema Rodríguez dificultó la marcha de la ex campeona del mundo de 2005, lo que propició una tímida recuperación (15-11) de los portugueses al llegar al descanso tras las internadas veloces de Tavares (8 goles) y Pedroso (6), los mejores visitantes.

JUANIN PONE LA ‘PUNTILLA’

Al regreso de la bocana de vestuarios, el guión impuesto por el seleccionador Valero Rivera se mantuvo firme, basado en el juego abierto en detrimento del lanzamiento exterior. Esta receta le regaló al azulgrana Juanín García la oportunidad de engrosar su tarjeta goleadora con la elástica nacional –es el máximo artillero– y, de este modo, desequilibrar aún más la balanza (24-16).

Abierta a veda, y con Arpard Sterbik mejorando sus intervenciones con respecto a la ida, España controló la situación y mejoró sus sensaciones al realizar buenas transiciones, finalizadas ya sea desde el lateral por el barcelonista Víctor Tomás o desde el pivote con un certero Julen Aguinagalde, ambos con cuatro y cinco dianas, respectivamente.

Los últimos minutos, donde primaron para beneficio español el reparto de golpes desde ambos lados de la pista, sirvieron para culminar la goleada local y para confirmar la decimosexta presencia de la ‘Roja’ en la fase final de un Campeonato del Mundo que nuevamente se celebrará en Suecia del 13 al 30 de enero de 2011.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 33 – PORTUGAL, 25 (15-11, al descanso).

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Sterbik (p), Hombrados (p), García (11), Chema (3), Morros (-), Entrerríos (3), Malmagro (-), Gurbindo (-), Tomás (4), Maqueda (3), Garabaya (1), Prieto (-), Aguinagalde (5), Parrondo (1) y Perales (2).

PORTUGAL: Figueira (p), Laurentino (p), Solha (1), Pedroso (6), Magalhaes (2), Tavares (8), Carmo (3), Costa (1), Andrade (2), Pereira (1), Tiago Rocha (1), Bogas (-), Davydes (-), Lópes (-), Salgado (-), Rodrigues (-), Moreira (-) y Carneiro (-).

–PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-3, 4-4, 8-6, 10-6, 12-9, 15-11 –descanso– 19-14, 21-15, 24-16, 27-17, 30-22 y 33-25.

–ARBITROS: Csaba Kekes (HUN) y Pal Kekes (HUN). Excluyeron a Víctor Tomás (min. 22), Chema Rodríguez (min. 23), Garabaya (Min. 32), Parrondo (min. 42) y Morros (min. 48), del lado de España, y a Pereira (min. 23), Lopes (min. 31) y Tavares (min. 44), por Portugal.

–PABELLON: Multiusos ‘Aguas Vivas’ (Guadalajara). 6.000 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído