(Previa) Luis León, Plaza y Gutiérrez optan al título en crono del ausente Contador

Una amplia nómina de ciclistas buscará este viernes heredar el ‘maillot’ de campeón de España de contrarreloj del ausente Alberto Contador, en una prueba que se disputará en un recorrido de 36,3 kilómetros por los alrededores de la localidad albaceteña de Villarrobledo.

El doble ganador del Tour de Francia no podrá estar en la salida de la crono de los profesionales por un proceso gripal, por lo que el título se presenta abierto, aunque el ganador podría estar en alguno de los corredores que presenta el Caisse d’Epargne.

Así, el cántabro José Iván Gutiérrez, cuatro veces campeón nacional de esta modalidad (2000, 2004, 2005 y 2007), quiere volver a estar en la pelea después de que en 2008 fuese tercero y en 2009, quinto.

Junto a él, también aparecen con fuerza los nombres de Luis Léon Sánchez, campeón en 2008 y segundo tras Contador por tercera ocasión en todas sus participaciones, y el de Rubén Plaza, que ha subido cuatro veces al podio, pero que no acaba de saborear un éxito, que en 2008 le quedó a 16 segundos.

Estos tres ciclistas, por su palmarés, son los principales favoritos para hacerse con el triunfo sobre un recorrido, donde el calor puede jugar un papel clave, aunque también podría aparecer la lluvia.

«Es un recorrido con muchas rectas y carreteras sin curvas, pero con un firme que se agarra bastante. No es muy largo, comparado por ejemplo con el del año pasado en Cantabria, pero se hará duro ya que pienso que el calor puede ser más intenso en esta zona», señaló al respecto José Luis De Santos, seleccionador nacional de carretera, a ‘rfec.com’.

Entre el resto de participantes, un total de 32, habrá que ver las prestaciones de un jóven como Johnatan Castroviejo (Euskaltel), que en la última crono de la Vuelta a Suiza se quedó a cinco segundos de Lance Armstrong (RadioShack) y superó a Luis León.

Arkaitz Durán (Footon-Servetto), Lluis Mas (Burgos 2016), y veteranos como Carlos Barredo (Quick Step), José Angel Gómez Marchante (Andalucía-CajaSur), Gustavo César Veloso (Xacobeo-Galicia) o Arturo Mora (Caja Rural) también podrían entrar en las apuestas por la victoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído