Los ‘ruteros’ asisten en el puerto de Veracruz a la llegada de la Regata del Bicentenario

VERACRUZ (MEXICO), 24 (Del enviado especial de Europa Press, Daniel Herrero)

La expedición de la XXV Ruta Quetzal BBVA se sumó este miércoles a los miles de veracruzanos que asistieron desde el puerto de la ciudad a la llegada de la Regata del Bicenenario México 2010, compuesta por buques de ocho países, algunos de los cuales los jóvenes tuvieron oportunidad de visitar horas después.

La regata, uno de los actos centrales de las celebraciones del Bicentenario de la independencia de México, vivió su punto culmen a mediodía con la entrada a puerto de las fragatas de Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y el barco del país anfitrión, México.

El acto contó con la presencia del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien pasó revista a los buques participantes y expresó su gratitud a las Fuerzas Armadas por su defensa de la seguridad y la libertad en todo el país. «Es una lucha que vamos a ganar», afirmó, en un discurso que recogen los medios locales y en el que se destacó, además, la presencia de «países amigos» en la regata.

Las embarcaciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 28 de junio, por lo que la Ruta Quetzal ha aprovechado para embarcar a los expedicionarios en algunos de estos veleros, auténticas obras de arte marinas. Todos los jóvenes coincidieron en destacar la majestuosidad de los barcos, especialmente los ‘ruteros’ de los países representados en la regata. Beatriz Barrientos, de Chile, se declaró «encantada» por tener tan cerca los barcos, mientras que a uruguaya Romina Ferreira vio en esta regata un ejemplo de lo «unidos» que están los países Iberoamericanos, algo que se nota incluso en el campamento, donde han surgido lazos regionales.

Por su parte, el ‘rutero’ mexicano Roberto Rangel hizo hincapié en el «orgullo» que le produce la conmemoración del Bicentenario y la forma en que se ha hecho. A su juicio, «la gente se prende» de este tipo de actos, pese a que en esta ocasión la ceremonia de entrada de barcos se celebró a 45 grados de temperatura -a lo que se añade una mayor sensación térmica por la alta humedad–, lo que causó algunos mareos entre los propios expedicionarios.

ACTO CON EL GOBERNADOR

El día prosiguió para la Ruta Quetzal con una visita a La Antigua, lugar de residencia de Hernán Cortés, y concluyó, a última hora de la tarde con un acto de bienvenida a Veracruz del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán. La ceremonia, celebrada en un centro de convenciones a las afueras de Veracruz, contó con la participación tanto del gobernador como del director de Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo, y uno de los ‘ruteros’ mexicanos, Otto Cabrera.

A los apuntes históricos de De la Quadra se sumó la visión interna que tiene Cabrera, quien destacó en un emotivo discurso que la Ruta Quetzal «no es sólo un viaje o un programa académico, sino un programa que colmará y cambiará» a todos los que cada año toman parte en él. Esta experiencia, que en esta ocasión se prolonga durante más de un mes por México, España y Portugal, es para Otto Cabrera una forma de ayudar a sus integrantes a convertirse en «ciudadanos de mundo».

Herrera Beltrán apuntó en su discurso que Veracruz es «tierra de paz, amistad» y está «abierta al mundo», al saludar a una expedición que este jueves parte a Comalcalco, un municipio ubicado en el estado de Tabasco, para proseguir la aventura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído