Su majestad el Tourmalet en el camino del tercer Tour de Contador

Su majestad el Tourmalet en el camino del tercer Tour de Contador
. Agencia EFE

Los Pirineos serán la zona caliente del Tour 2010, que ofrece como principal escenario el legendario Col del Tourmalet, en un recorrido montañoso que se adapta al español Alberto Contador, aspirante a una tercera corona.

Este pico será el protagonista de la edición con un doble paso en etapas diferentes, en la segunda de ellas con final en su cima, lo que representa la principal novedad.

El Tourmalet, «camino de mal retorno» en la antigua lengua gascona, domina un recorrido que consta de un total de 3.600 kilómetros repartidos entre un minúsculo prólogo y 20 etapas. En el menú 9 etapas llanas, seis de montaña, con 5 llegadas en alto, 4 de media montaña y una cronometrada individual de 52 kilómetros.

La organización alumbra al Tourmalet en su 97 edición, para conmemorar el primer paso hace 100 años, cuando la carrera necesitaba fuertes emociones para vender el evento. Su primer conquistador, Octave Lapize, cruzó la cima a pie entre tierra y piedras y dejó constancia de su dureza.

«Sois unos asesinos», dijo Lapize a los responsables de la carrera.

No se trata del puerto más duro, ni del más bello, pero es «el Tourmalet», sinónimo de grandeza, épica y ….de Tour de Francia. Un matrimonio cuasi inseparable. Un puerto con el que sueñan desde los profesionales hasta el más modesto de los cicloturistas.

El Tour se decidirá en los Pirineos. En esto coinciden los principales favoritos, con Contador al frente. Si bien los Alpes, este año sin Alpe D’Huez, ofrecerán jornadas interesantes con la primera llegada en alto de la ronda en Morzine Avoriaz (8a etapa) y la posterior con meta en Saint Jean de Maurienne, con la cima de La Madeleine a 30 kilómetros de meta, serán los Pirineos el escenario de las principales batallas, los que designarán al vencedor final.

El macizo pirenaico espera con tres «etapones» seguidos, un descanso y la jornada reina del final a 2.215 metros, junto a la estatua de Lapize. Será el día del Tourmalet, el 22 de julio. Entre medias nada menos que el Marie Blanque y el Soulor.

Antes los corredores deberán afrontar tres días de quitar el sueño, con el final en el Col de les Domaines (14a), la posterior con el Por de Balés a 22 kilómetros de meta y la 16a con el Peyresourd, el Tourmalet y el Aubisque a 50 kilómetros de la llegada a Pau.

Será un Tour con mucha montaña y menos contrarreloj que en años anteriores, un recorrido golosina para los escaladores, y en esa materia el señalado es Contador, favorito claro en las apuestas.

El Tour se pondrá en marcha fuera de sus fronteras naturales. La carrera se lanzará el sábado, día 3, en Rotterdan, la ciudad con el mayor puerto de Europa, y lo hará con un prólogo de 8.9 kilómetros que otorgará el primer maillot amarillo, posiblemente al suizo Fabian Cancellara, que tiene esta cita en su cabeza.

Los pensadores del Tour han buscado emociones añadidas. Las etapas iniciales circularán por carreteras holandesas y belgas, con sabor a pruebas clásicas. La primera etapa atraviesa Flandes y llega a Bruselas, donde se rendirá homenaje al campeón belga Eddy Merckx, en su 65 cumpleaños. Un motivo especial para visitar la capital.

La tercera etapa es de las más esperadas. Una mezcla de Flecha Valona y Lieja-Bastoña entre Wanze y Arenberg Porte du Haunaut, la etapa del pavés, temida por muchos, estudiada por todos. Aguardan 7 sectores con adoquines con un total de 13,2 kilómetros. Caídas, pinchazos, emboscadas. Muchas razones para temer este tercer acto del Tour.

En la transición hacia los Alpes los velocistas tendrán sus momentos de gloria, serán jornadas de guión previsible, de batalla por controlas las escapadas y de trabajo para los equipos de los «guepardos», que se jugarán a alta velocidad un buen puñado de etapas.

Si la carrera no queda finiquitada en los Pirineos, la contrarreloj del sábado 24 de julio aportará emoción, con un viaje largo, de 52 kilómetros, de donde saldrá la foto del podio de París. Será el único trauma importante para los escaladores, que a esas alturas de la carrera ya han tenido que explotar todas sus bazas.

– Las etapas:

Día Etapa Recorrido Kilómetros

— —– ——— ———-

3 Prólogo Rotterdam – Rotterdam (CRI) 8

4 1a Rotterdam – Bruselas 224

5 2a Bruselas – Spa 192

6 3a Wanze – Arenberg Porte du Hainaut 207

7 4a Cambrai – Reims 150

8 5a Épinay – Montargis 185

9 6a Montargis – Gueugnon 225

10 7a Tournus – Station des Rousses 161

11 8a Station des Rousses – Morzine-Avoriaz 189

12 Descanso

13 9a Morzine-Avoriaz – Saint-Jean-de-Maurenne 204

14 10a Chambéry – Gap 179

15 11a Sisteron – Bour-lès-Valence 180

16 12a Bourg-de-Péage – Mende 210

17 13a Rodez – Revel 195

18 14a Revel – Ax-3 Domaines 184

19 15a Pamiers – Bagnères-de-Luchon 187

20 16a Bagnères-de-Luchon – Pau 196

21 Descanso

22 17a Pau – Col du Tourmalet 174

23 18a Salies-de-Béarn – Burdeos 190

24 19a Burdeos – Pauillac (CRI) 51

25 20a Longjumeau – París 105.

Carlos de Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído