España cierra el Europeo con 6 medallas ante el dominio de Alemania y Hungría

España cierra el Europeo con 6 medallas ante el dominio de Alemania y Hungría
. Agencia EFE

La selección española de piragüismo ha concluido hoy su participación en el Campeonato de Europa con seis medallas al sumar al podio de Merchán y Cosgaya otras cinco en la sesión de clausura, que ha ratificado la apabullante superioridad de las favoritas Alemania y Hungría.

Los podios del equipo nacional, que ayer abrió el medallero con el bronce de Emilio Merchán y Diego Cosgaya en K-2 1.000 metros, correspondieron en 200 a la plata del K-2 de los campeones olímpicos españoles Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial y el bronce de Teresa Portela y en 500 a la plata de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en K-2 y el bronce de Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela, en K-4.

En 5.000 metros, José Luis Bouza se proclamó subcampeón de Europa de la novedosa prueba de 5.000 metros en C-1.

El Europeo 2010, celebrado en el campo de regatas de Trasona, la pista con más tradición de España, ha sido el lugar de reaparición tras un descanso después de los Juegos de Pekín de algunas de las consagradas estrellas de este deporte como los campeones olímpicos Maxim Opalev, Akos Vereckei y Tim Brabants.

Teresa Portela ha revalido su posición de podio en el K-1 200, donde la vigente campeona continental ocupó en esta ocasión el tercer lugar en una regata en la que no tuvo una buena salida pero su calidad le ha permitido remontar en tan corta distancia.

La atleta de Pontevedra completó el podio junto a la campeona y subcampeona mundial de la prueba la húngara Katalin Kovacs y la polaca Marta Walczikiewcz, respectivamente.

Los campeones olímpicos de K-2 500, Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, acometieron con éxito la primera de sus dos tentativas al podio paleando con comodidad en la final del 200 en la que dejaron patente el deslumbrante potencial de los españoles ante la nueva distancia olímpica.

Poseedores de un palmarés envidiable, los españoles, subcampeones mundiales del K-2 200 y campeones europeos en 2009, incrementaron hoy sus registros con la plata en K-2 200 en un mano a mano igualadísimo con los ingleses Heath y Schofield, que sorprendieron encumbrándose al primer puesto de una de las cuatro nuevas pruebas olímpica a dos años de la celebración de los Juegos de Londres.

Volvieron de nuevo Craviotto y Pérez Rial a ser un valor seguro en su segunda final. En la de 500, en la carrera con triunfo de los bielorrusos Piatruska y Makheu, campeones del mundo y subcampeones europeos el pasado año.

La cuarta medalla española de la jornada fue el bronce del K-4 500 femenino, compuesto por Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela. Hicieron un buen arranque de regata y mantuvieron durante todo el recorrido la vitola de firmes candidatas a un podio en el que sabían que húngaras y alemanas eran compañeras seguras.

José Luis Bouza en 5.000 metros y José Luis Bouza, que irrumpió en la competición internacional con un bronce en el Europeo 2009 en C-1 1.000 metros, hizo una remontada que le permitió proclamarse subcampeona de Europa de la novedosa prueba de 5.000 metros.

El resto de embarcaciones españolas en 200 tuvo que conformarse con el octavo puesto en el caso de Jacobo Domínguez y David Maqueira en la final de C-2 mientras que Pablo Andrés fue tercero en la final B de K-1.

En 500 metros a las dos medallas los españoles aportaron un séptimo lugar Jacobo Martínez y David Maquieira en C-2 y el octavo de José Manuel Sánchez, en C-1. La final B de K-1 se la adjudicó Iñigo Peña.

La tercera y última jornada del Europeo 2010 concluyó con la disputa de las tres regatas en C-1, y K-1 masculino y femenino sobre la distancia de 5.000 metros, una novedad en la cita continental pero que ya figuró en el programa mundialista en 1989, con victoria de la italiana Josefa Idem, finalista hoy en el K-1 500.

Si la plata de Bouza en el 5.000 suma un plus a la hegemonía de la canoa gallega, la actuación de los asturianos Jana Smidakova y Milín Llamedo se saldó con un cuarto puesto en ambos casos ante el entusiasmo de la afición, que ha celebrado la vistosidad de esta novedosa prueba que completaba los 5.000 metros con varias vueltas a un circuito ante los espectadores.

El Campeonato de Europa 2010 se cierra con el liderazgo de Alemania como el país con más primeros puestos al haber ganado seis oros, seguido de Hungría, con cinco, y de Inglaterra y Bielorrusia empatadas a tres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído