PRE/ Los días 2, 3 y 4 julio 2010 en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega de Cantabria

FECAB celebra con éxito su XI Edición del Concurso Morfológico Ciudad Torrelavega

Participaron 80 ejemplares de caballos procedentes de toda la geografía española

FECAB celebra con éxito su XI Edición del Concurso Morfológico Ciudad Torrelavega
"Vejoris" Premio Mejor Ejemplar Hembra nacida en Cantabria.

Durante los días 2, 3 y 4 de Julio, el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, hospedó ochenta ejemplares de caballos procedentes de toda la geografía española. La organización corrió como en años anteriores a cargo de la Asociación Regional de Criadores de caballos PRE de Cantabria (ESPACAN), y al frente como Presidente del Comité Organziador del evento está Pedro Luis Gutiérrez Rebolledo.

Cabe destacar este año la participación más activa de los ganaderos cantabros, pues gracias a su esfuerzo y dedicación al PRE han conseguido que a pesar del ambiente de crisis que se vive en los concursos, Fecab haya celebrado con éxito su XI edición.

ESPACAN se ha marcado como objetivo para la próxima edición conseguir que Fecab se convierta en un concurso de referencia, para alcanzar al menos una calificación de B en número de ejemplares, pues en infraestructuras e instalaciones Torrelavega es un referente a nivel nacional.

Como continuidad de la iniciativa del la edición anterior se ha celebrado el II Concurso Pintura Infantil organizado para niños de 3 a 14 años. Fueron 43 los participantes que bajo el tema «Torrelavega y el Caballo» se dieron cita en esta ocasión. Tras una difícil elección del jurado, se otorgaron los siguientes premios:

CATEGORIA 3-6 AÑOS

1º- Gisela Bustara Arranz
2º- Africa Fernández Samperio
3º- Guillermo Ruiz Arranz

CATEGORIA 7-10 AÑOS

1º- Samuel Calderón Oria
2º- Lucia Zamanillo Lazuen
3º- Jorge García Salmón

CATEGORIA 11-14 AÑOS

1º- Angel Diaz Revuelta
2º- Alejandro Bustara Arranz
3º- Mª Valentina Sanz Parra

Además de las actividades propias del concurso se instaló una zona de stands comerciales, donde los asistentes pudieron adquirir no solo productos de equitación sino también productos típicos y artesanales.

 

Durante la jornada del viernes 2 julio a las 11.30 horas tuvo lugar la inauguración oficial del concurso, presidida por D. Jesús Oria Díaz, Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

A lo largo de la jornada entraron en pista los ejemplares correspondientes a las secciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 9ª. En esta ocasión fue D. Juan Francisco Lecina Moreno el juez del concurso.

Los ganadores de estas secciones fueron «Como Tu» de Valentin Pereda Garcia en potras de 1 año, «Sejos CPK» de Ganaderia Gornazo en potros de 1 año.

En potras de 2 años fue «Malagueña Cen» y en machos «Mercurio Cen» de la Yeguada Centurión. De esta sección Malagueña Cen fue la Campeona Joven del Concurso y Dona XVIII de Yeguada la Linea (Cantabria) fue la Subcampeona Joven del Concurso. Por otro lado Mercurio Cen fue el ejemplar que recibió el premio a los Mejores Movimientos Jóvenes y Campeón Joven del Concurso. El subcampeón joven del concurso fue Distinto XXVI de Diez Sedano.

En las potras de tres años fue «Alma M. Suay» la que impuso en su sección y en los machos Xuño de Yeguada Señorio de Bariain. En la sección de yeguas de 4 años fue Menta M. Suay la campeona recibiendo también el premio especial de Subcampeona del Concurso. Y en 5 y 6 años «Vejoris» de Yeguada Señorío de Bariain.

El sábado salieron a pista los ejemplares de las secciones 8,10, 12, 11 y 13. En los machos de 4 años se impuso Jaque M Suay con los Mejores Movimientos a la mano. La mejor funcionalidad fue para «Lobato XVIII» montado por Astrid Ten Zeldam.

En los machos de 5 y 6 años «Urbi» obtuvo una puntuación total de 92.25.

En machos adultos Artista M. Suay se impuso obteniendo también los mejores movimientos a la mano y la mejor funcionalidad de su sección. Además recibió los premios de Campeón del Concurso, Campeón de Funcionalidad y Mejores Movimientos Adultos.

Guernica Cen, de la yeguada Centurión obtuvo los premios especiales de Subcampeón de la Funcionalidad y Subcampeón del Concurso.

En las yeguas adultas «Cabriola XCI» de Ganadería Gornazo (Cantabria) se impuso en su sección obteniendo el premio especial de Campeona del Concurso.

En cobras de 3 yeguas la Yeguada Centurión con «Invernada Cen», «Ibérica Cen» y «Fábula Cen» obtuvo el primer puesto.

El público estuvo presente en todo momento en las gradas y en la inmensidad del Mercado Nacional de ganados visitando los ejemplares en el alojado. Además se contó con la presencia de D. Rafael Soto, quien se acercó al certamen y estuvo presente también en la entrega de trofeos.

Al mediodía del domingo día 4 de Julio se clausuró el decimoprimero campeonato de caballos de pura raza española después de que se batieran en pista los mejores ejemplares de cada sección para decidir los premios especiales del Concurso. En esta ocasión el premio a la mejor ganadería se lo llevo la Yeguada Rafael Martínez Suay de Valencia, premio entregado por la Alcaldesa de Torrelavega, Dña. Blanca Rosa Gómez Morante.

El mejor macho nacido en Cantabria fue «Xuño», de la Yegua Señorío de Bariain, que también recibió el premio a la mejor yegua, «Vejoris», nacida en la región.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído