Cavendish suma al sprint su tercer triunfo

El ciclista británico Mark Cavendish (Columbia) se llevó su tercera victoria al sprint en la 97 edición del Tour de Francia, en una undécima etapa que se disputó entre la Ciudadela de Sisteron y Bourg-lès-Valence, sobre 185,5 kilómetros, y tras la que el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank) continúa en el liderato.

El ‘pistard’ manés, renacido tras su irregular temporada, volvió a aplicar su suficiencia en los metros finales tras el trabajo de sus lanzadores, lo que le sirve para desempatar en triunfos con el italiano Alessandro Petacchi (Lampre), segundo en la línea de meta, y el estadounidense Tyler Farrar (Garmin), tercero.

Con este nuevo éxito, el anglosajón, el gran dominador en las ‘volatas’ del año pasado, aúna un total de trece en su palmarés –sumó cuatro en 2008 y seis en 2009– en la ronda gala, con lo que entierra definitivamente los ‘fantasmas’ que le han estado persiguiendo las últimas fechas al no rendir a su mejor nivel.

Para ello, el undécimo trayecto de la ‘Grande Boucle’ sirvió de relativo descanso para los candidatos al cajón en París tras estos primeros días de inagotables esfuerzos. Y es que su itinerario constaba de un perfil totalmente plano salvo por una cota testimonial situada en tierra de nadie, la ‘Col de Cabre’, de tercera categoría.

Sin embargo, y pese a que la conclusión de la misma pronosticaba de antemano una llegada masiva entre los velocistas, tres inquietos saltaron de la monotonía de la serpiente multicolor en busca de protagonismo. Entre ellos, el español José Alberto Benítez (Footon Servetto) y los galos Stephane Auge (Cofidis) y Anthony Geslin (Francaise des Jeux), todos sin triunfos en esta prestigioso carrera.

Este terceto fue ampliando su ventaja con respecto al destacamento ulterior, manejando rentas máximas de 4 minutos, aunque nunca llegaron a inquietar los intereses en la etapa al trabajar continuamente los gregarios del Columbia, Lampre y Cervelo con el objetivo de neutralizar a los escapados.

RIESGO DE ‘ABANICOS’

Tras el paso por los últimos 25 kilómetros hacia la meta, el trío de fugados fue absorbido debido al cambio en la estrategia de la carrera del Saxo Bank. El equipo del jersey amarillo, el luxemburgués Andy Schleck, buscó el corte con el madrileño Alberto Contador (Astana) debido al fuerte viento que imperaba en la zona final del entramado hacia Bourg-lès-Valence.

No obstante, con esta ambiciosa apuesta abortada tras situarse el de Pinto cómodamente a rueda de su máximo rival, y después de un nuevo asalto sin lustre desde lejos del galo Sylvain Chavanel (Quick Step), el Columbia de Cavendish recolocó a sus lanzadores para preparar su tercera alegría en lo que va de concurso y para volver a demostrar su potencial en esta especialidad.

Para el viernes, la caravana del Tour de Francia continuará su descenso hacia los Pirineos en una de las jornadas de media montaña marcadas por los principales’ gallos’ del pelotón, quienes deberán enlazar un recorrido sinuoso y ‘rompepiernas’ entre las localidades de Bourg de Péage y Mende, sobre 210,5 kilómetros.

Esta duodécima etapa de la ronda gala constará de un total de cinco tachuelas, tres de tercera categoría y dos de segunda, siendo la última, situada en la línea de meta, y rebautizada como la Montée Laurent Jalabert, el principal obstáculo para los favoritos al alcanzar desniveles explosivos del 10 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído