(Crónica) Manuel Olmedo y Kevin López sorprenden en 1.500 y 800 metros

Los atletas Manuel Olmedo y Kevin López se han proclamado campeones de España en 1.500 y 800 metros, respectivamente, y han presentado sus credenciales de cara a los europeos de Barcelona con una brillante actuación en los campeonatos nacionales celebrados en Avilés (Asturias), donde se han impuesto a los favoritos.

Olmedo ha demostrado estar en plena forma de cara torneo continental en la que será su primera gran competición tras cambiar de distancia, y ha solventado una apretada llegada con una demostración de fuerza en la que se ha impuesto a Arturo Casado y Reyes Estévez.

El nivel del 1.500 español ha quedado patente con la formación de una final en la que todos los atletas contaban con la mínima para acudir a Barcelona. La carrera estuvo protagonizada por la igualdad, aunque fue Juan Carlos Higuero quien decidió mantener un ritmo alto desde el principio.

Pero la fuerzas le flaquearon al final, al igual que a Casado que vio cómo en los últimos metros Olmedo se hacía con la primera plaza. Por detrás, Reyes Estévez se vio cerrado en el interior del grupo y tardó en reaccionar, algo que pagó caro al final a pesar de acabar con fuerza. Tampoco fue el día para Diego Ruiz, que nunca estuvo en la pelea y no correrá en los europeos.

Por otro lado, el otro gran triunfador de la jornada, Kevin López, campeón de Europa Júnior de 800, ha entrado de lleno en la categoría absoluta a lo grande, logrando el título de campeón en esta distancia en una final de enorme nivel, con Luis Alberto Marco (el defensor del título), segundo y David Bustos, tercero en una cerrada lucha.

Precisamente, una muestra del nivel de la competición ha sido el hecho de que quien podría perderse la cita continental es el plusmarquista español, el también sevillano Antonio Reina, que no ha podido retener la tercera plaza ante el empuje de sus rivales.

RUTH BEITIA LOGRA SU MEJOR MARCA DEL AÑO.

También ha sido el día de Ruth Beitia que ha vuelto a las grandes alturas después de alcanzar los 2,00 metros, en el lugar donde hace tres años superó esa mítica barrera. La cántabra se ha hecho así su sexto título (quinto consecutivo) y la mejor marca española del año y ahora apunta al Europeo.

Quien también ha dejado buenas sensaciones ha sido la vallisoletana Mayte Martínez que se ha alzado con el título en 400 que le abre las esperanzas de cara a Barcelona. Martínez ha dejado atrás los problemas físicos del invierno y, según sus palabras recuperó la «ilusión». La prueba masculina ha dejado el primer título para el líder español del año, Marc Orozco, por delante Mark Ujakpor.

La final masculina de los 3.000 metros obstáculos, otra de las pruebas estrella del último día de competición, ha confirmado a José Luis Blanco como principal baza española, después de ganar a Angel Mullera en el sprint final, con Víctor García en tercera posición. Lejos han quedado algunos ilustres como Eliseo Martín y Antonio Jiménez Pentinel que no podrán participar en Barcelona.

En el resto de la jornada, en martillo Javier Cienfuegos ha revalidado su título de campeón con un lanzamiento de 71.21m, mientras que en las dos pruebas de 400 metros vallas, los triunfos fueron para Diego Cabello y cuarto título consecutivo para Laia Forcadell.

En pértiga masculina, Albert Vélez ha sido el vencedor por delante de Manel Concepción. Agustín Félix se ha hecho con el Decatlon, y al final de la tarde ha llegado la tercer título para Judit Pla en 5.000 metros y en peso para Ursula Ruiz. Por su parte, el atleta local Andres Capellán ha logrado su cuarto título consecutivo en triple salto de longitud.

Además, Angel David Rodríguez se ha hecho con el doblete, tras ganar en los 100 metros ayer al conseguir el triunfo en los 200 con un registro de 21.02. En la misma distancia pero en mujeres, triunfo y título para Plácida Azahara Martínez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído