Gómez Noya dice «a Brownlee le tengo ganas, porque es el referente»

Gómez Noya dice "a Brownlee le tengo ganas, porque es el referente"
El español Javier Gómez Noya. EFE/Archivo

El español Javier Gómez Noya, campeón del mundo en 2008 y de Europa en 2007 y 2009, que, tras ganar el sábado en Hamburgo (Alemania), disputará mañana, domingo, en Londres, la quinta prueba del Mundial de triatlón, en la que se medirá de nuevo al inglés Alistair Brownlee, declaró a EFE que le tiene «ganas, porque es el referente».

Brownlee, campeón el año pasado del primer Mundial de triatlón que se disputa por etapas, las «Dextro Energy World Series», regresó a principios de junio con victoria en Madrid -en la tercera prueba del campeonato- tras recuperarse de una fractura femoral por estrés y hace tres fines de semana se proclamó campeón de Europa en Athlone (Irlanda), donde relegó al segundo puesto al campeón gallego.

Gómez Noya, triple ganador de la Copa del Mundo, también ‘parado’ dos meses por lesión antes de Madrid, que llegó a Londres el jueves, después de permanecer hasta ese día en Hamburgo, explicó, en conversación telefónica con Efe desde la capital británica, que «Alistair (Brownlee) es el referente, ha sido el mejor triatleta del mundo durante el último año y medio».

«Por eso, deportivamente le tengo ganas. Es un aliciente extra. Ojalá le pueda batir. Pero estamos peleando por un Mundial y por eso, queremos estar delante siempre. Esté o no esté Brownlee. Luego, el que mejor esté será el que gane», comentó.

«A Londres llego bien. En Hamburgo hicimos un buen trabajo, completamos dos entrenamientos suaves. He recuperado bastante rápido y espero poder mantener el nivel aquí y estar bien en la prueba de mañana», dijo el ferrolano de Basilea, que no se enfrentó en Alemania contra Brownlee, al estar compitiendo éste en una prueba -en distancia sprint- del Grand Prix, en Francia.

«No sé si esto le dará ventaja a él, por haber hecho un esfuerzo menor. Supongo que está fuerte, pero yo estoy bien. No creo que esta circunstancia afecte al resultado de mañana. Espero no equivocarme», declaró el campeón gallego, que cree que «al salir del agua, se formará un grupo pequeño».

«Yo espero estar en ese grupo. Y luego el asunto es que se corte o no por detrás y de cómo trabajemos. Yo tengo que ver lo que me conviene, en función de la situación de carrera, porque el rival en el Mundial ahora mismo es (el campeón olímpico alemán Jan) Frodeno (que tras ser segundo en Hamburgo lidera un Mundial en el que Gómez Noya es tercero).

«Si Frodeno fuera por detrás, igual colaboro. Si va delante, a lo mejor es mejor que tiren otros», indicó a Efe Javi, que ha pasado cuatro controles antidopaje durante la última semana.

«Llevo cuatro controles en siete días. Tres sanguíneos y otro de orina. Me parece muy bien que se hagan, es algo muy importante. Pero creo que ya llevo quince este año y lo que pasa es que siempre les toca hacerlos a los mismos: a los españoles, a los rusos y a los suramericanos, básicamente», comentó.

«Y el hecho de que te toque a ti te acaba trastocando los planes, porque igual tienes planeado un entrenamiento en ese momento y te lo tienes que saltar. O posponerlo. Se hace incómodo. El otro día, después de la reunión de deportistas (‘breefing’), volvieron a dar diez o doce nombres y, eso, siempre somos los mismos. Pero estoy contento, me parece muy bien que los hagan. Aunque llevo un montón este año», explicó a EFE Gómez Noya.

«El recorrido de Londres es igual que el año pasado, bastante llano; y la bici, salvo un par de curvas y un par de badenes incómodos, no tiene mayor complicación. La temperatura es buena y creo que se correrá rápido», afirmó.

«En mente tengo ganar, como siempre», declaró a Efe Javi. «Unas veces lo consigo y otras, no. Pero si no sales a ganar, seguro que no ganas. Yo tengo mi estrategia. Ya veremos cómo están los rivales. Pero vamos a salir a ganar, claro», sentenció Gómez Noya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído