SALTO/ Yeguada El Espinar, Segovia

Ricardo Jurado, nuevo Campeón Absoluto 2010 de Castilla y León

Carmen Peralta, Teresa Ramón, Iván Gutiérrez, Elena Gandía y Juan García-Gallardo, campeones en sus categorías

A las nueve de la mañana del domingo 25 julio dieron comienzo, en la Yeguada El Espinar (Segovia), las finales de la edición 2010 del Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos. El campeonato abrió el viernes sus puertas para dar comienzo a las diferentes calificativas. Las pruebas de la final se prolongaron hasta las tres de la tarde y las medallas en varias categorías se decidieron sobre emocionantes desempates.

 

CAMPEONATO ABSOLUTO

La categoría absoluta tuvo emoción hasta el final. Por un momento, se pensó que el gran favorito, Ricardo Jurado, se iba a quedar sin opciones, debido al derribo que cometió en el último obstáculo con «Cavatino». Pero los otros dos participantes que seguían con cero también fallaron en el último recorrido. De tal modo, que las medallas se decidieron en un desempate en el que el jinete sevillano afincado en El Espinar demostró su autoridad, consiguiendo el ansiado cero que le dio el oro.

La medalla de plata fue para el segoviano Enrique Camiruaga, que hizo ocho puntos con «Kiero de Mara». Y el bronce, para el vallisoletano José Ignacio Ferreras, con «Orkaan V.», a quien los nervios le jugaron una mala pasada, haciendo que fuese eliminado en el barrage. Camiruaga, con su gran actuación, se llevó además la victoria en esta última prueba calificativa.


CAMPEONATO JÓVENES JINETES

En Jóvenes Jinetes, no fue necesario desempate y el podium del Campeonato coincidió con el de la última prueba calificativa: Juan García-Gallardo, primero con «Brindao Retortillo»; su primo Borja García-Gallardo, segundo con «Ghorabel»; y Eva Alonso, tercera con «Fuego».


CAMPEONATO JUVENILES*

En los juveniles de máxima categoría (Juveniles*), el triunfo en la última calificativa fue para Pablo García-Gallardo y «Andrasta», resultado que, debido a los doce puntos acumulados, sólo le valió para terminar en cuarta posición en el Campeonato, empatado con Carmen Martín Fernández («Estela de Hontanar»).

Quien también volvió a hacer cero fue Elena Gandía con «Al-Pido», que terminó segunda en la prueba y fue proclamada, además, Campeona de Castilla y León, siendo el único participante de la categoría que logró finalizar con su marcador sin falta. La plata y el bronce fueron para Pablo Gómez, con «Unceta», y Carlos Zárate, con «Kandinsky des Brumes», finalizando con cuatro y ocho puntos, respectivamente.

 

CAMPEONATO JUVENILES

Sin embargo, en la categoría Juvenil de menor altura, ningún binomio logró cerrar la competición con su casillero a cero. Tres participantes registraron cuatro puntos acumulados, por lo que, para decidir las medallas, tuvieron que medirse en un accidentado desempate, que terminó con la victoria de Iván Gutiérrez y «Calcetines».

Montando a «Kantique», Jesús Miguel Hernando tuvo una desafortunada caída en el barrage y Fausto Sánchez no pudo tomar parte en este recorrido por lesión de «Grandtest du Theil», por lo que permitieron que Iván Gutiérrez subiese a lo más alto del podium, mientras que ellos ocupaban el segundo y tercer escalón, respectivamente. A pesar de no haber podido pelear por el oro, Fausto Sánchez sí se llevó la alegría del primer puesto en la calificativa de la jornada.

 

CAMPEONATO INFANTILES

En Infantiles, Teresa Ramón salió a pista con las ideas muy claras. Su objetivo no era el triunfo en la prueba, sino en el Campeonato, y por ello realizó un recorrido muy seguro montando a «Ruente», con el que logró su tercer cero del fin de semana, lo que le valió el oro. Con cuatro puntos que arrastraba del primer día, Paloma García, con «Bolero de Duero», consiguió la plata. El bronce se lo llevó Jaime Martínez, con «Marina de L’Etape», tras superar a Sofía Peralta y «Zaina» en el desempate. El vencedor de este último recorrido fue Miguel Herrero, con «Enki Ea De Marpoc».

 

CAMPEONATO ALEVINES

Entre los más jóvenes, hubo que celebrar un desempate para decidir el oro, pues María Fernández («Imperator de Civry») y Carmen Peralta («Jaipour») terminaron empatadas con cuatro puntos acumulados, tras realizar hoy sendos recorridos sin falta. Gracias a una diferencia de menos de un segundo, Carmen Peralta se subió a lo más alto del podium de Alevines. Mientras que María Fernández consiguió la plata y también el primer puesto en la calificativa de hoy. El bronce fue para Verónica Fernández («Lúa de la Real»).

 

CAMPEONATO COMPLEMENTARIO

Lara Isel Palacios, con Arba de Ys, fue la ganadora de la última calificativa del Campeonato Complementario, donde el podium se tuvo que decidir en un desempate en el que tomaron parte los cinco binomios que había llegado con cuatro puntos acumulados. Tras este último recorrido, la victoria final fue para Alejandro Valladolid, con «Forlanda Valme», seguido en la general por Virgina Perrote («Atenea II») y Antonio Fernández («Linotte Blanche»).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído