David Pérez Herrero con «Barcza» se ha proclamado vencedor del I Raid Hipico de Albocàsser, que finalizó en la tarde de ayer en el ermitorio de Sant Pau de la localidad de l’Alt Maestrat. Pérez invirtió un total de 4 horas y 37 minutos en recorrer más de 80 kilómetros.
En segundo lugar se quedó clasificada Laura García Escandell con «Risk», con 4 horas y 49 minutos y 30 segundos. A sólo dos segundos, y en un vistoso tramo final, llegó Ana Soriano a lomos de «Dahira-Adit».
Los tres participantes, al ser jinetes residentes en la Comunitat Valenciana, también se hicieron con los premios extraordinarios de la Federación de Hípica de la Comunitat Valenciana.
De esta manera llega a su fin el Raid Hípico que Albocàsser ha acogido por cuarto año consecutivo, aunque hay que resaltar que ha sido la primera ocasión en la que el Club de Caballistas de la localidad se ha hecho cargo de la organización.
Los responsables de la Federación Valenciana de Hípica destacaron el elevado nivel organizativo y, de hecho, ya se plantea ubicar la prueba de Albocàsser de manera fija en el calendario de la Comunitat Valenciana.
El presidente de la Federación, José Luis Martínez, apuntó la posibilidad de que la prueba se celebre de manera definitiva en el mes de mayo y que forme parte de las pruebas puntuables para el campeonato autonómico, como ya ha sucedido en esta ocasión.
Los miembros de Cavallistes d’Albocàsser están satisfechos con la participación, ya que en las diferentes categorías han concursado un total de 50 jinetes.
Además de la categoría de 80 kilómetros se han disputado otras dos de 40 y 20 kilómetros respectivamente. Entre los participantes se encontraban campeones del Mundo o también seleccionados para participar en campeonatos internacionales. Así mismo ha habido una nutrida participación local.
La entrega de premios
Como colofón a la jornada ha tenido lugar la entrega de premios, que ha contado con la presencia del Diputado Provincial, Joaquin Puig; el alcalde de Albocàsser, Antonio Querol y el presidente de la Federación Valenciana de Hípica, José Luis Martínez. Éste ha destacado el nivel organizativo y de servicios de la prueba organizada en Albocàsser.
Finalmente todos los jinetes y familiares han podido disfrutar de una comida patrocinada por Corder del Maestrat, marca cárnica que agrupa a los productores de cordero de todo el interior de Castelló.
También cabe resaltar, en referencia a este Raid Hípico que se ha celebrado en l’Alt Maestrat que la prueba se inició en el ermitorio de Sant Pau a las 7.00 horas de la mañana. A las 8.30 horas se dio la salida a las categorías inferiores que participaban en esta cita. Los jinetes con sus caballos recorrieron todo el término municipal de Albocàsser.
En este sentido, los participantes destacaron que se trata de un terreno idóneo para organizar este tipo de pruebas, incluso en el mes de julio, cuando el calor es uno de los principales condicionantes para la organización de este tipo de pruebas.
Muchos de los jinetes y familiares se han alojado, en los días en que ha durado la cita, en las viviendas de turismo rural de la localidad y su entorno.