(Crónica) Jesús España, plata en 5.000 metros, lidera una buena jornada para España

La penúltima jornada de este Campeonato de Europa de Atletismo fue muy buena para la delegación española, que encabezada por Jesús España en los 5.000 metros cerró el día con una nueva medalla, la plata del corredor madrileño, y el pase a sus respectivas finales de los relevos de 4×100 femenino y masculino y de Mario Pestano y Frank Casañas en disco.

En una final con muchos tirones y cambios de ritmo, el británico Mo Farah consiguió un espectacular doblete tras su victoria en 10.000 y 5.000 metros, superando en ésta última a un Jesús España que le aguantó hasta la recta final. Pese a ello, el ahora subcampeón continental celebró su participación en este Europeo de Barcelona. Tercero fue el sorprendente azerbayano Hayle Ibrahimov, mientras que Bezabeh fue séptimo y Sergio Sánchez se retiró «fundido».

Pero la cuarta medalla española no fue la única buena noticia, y es que a las posibles medallas que puedan caer mañana con Natalia Rodríguez en 1.500 metros y Cáceres en salto de longitud, hay que añadir en la lista a Mario Pestano y Frank Casañas en lanzamiento de disco –el primero consiguió una muy buena marca de 64.95 metros, la tercera mejor de la semifinal–. En el otro lado de la balanza, Kevin López y Luis Alberto Marco fueron sexto y séptimo en la final de 800 metros, una prueba que se le resiste a España y en la que no pudieron refrendar la buena semifinal.

También se metieron en la final ambos relevos de 4×100 metros, femenino y masculino, si bien tendrán más complicado aspirar a medalla ante el poderío de Francia, Gran Bretaña y Alemania. No corrió la misma suerte el relevo de 4×400 metros, y es que Orozco, Ujakpor, Ezquerro y Reina no pudieron meterse entre los mejores.

Con muchas finales disputadas, Gran Bretaña y sus cinco metales se acercan a la de momento todopoderosa Rusia, que hoy sólo sumó dos metales (plata y bronce). Además de Farah en los 5.000, los británicos consiguieron el oro de Jessica Ennis en heptatlón, con récord de Campeonato y del año en Europa, el doblete de Greene y Williams en 400 metros vallas y la plata de Rimmer en 800 metros.

Francia también tuvo su parte de gloria gracias al espectacular salto de Lavillenie en pértiga, de 5.85 metros, y el triunfo de la velocista –sin duda, unas pruebas con sabor galo– Soumaré en 200 metros. En triple salto femenino ganó la ucraniana Saladuha mientras que en 100 metros vallas ganó la turca Yanit, con récord nacional incluido (12.63). En la dura maratón, la lituana Balciunate acabó con el poderío ruso en el fondo, que con Yulamanova se quedó con la plata.

En categoría masculina se disputaron otras dos finales más. En Peso, el bielorruso Mikhnevich sorprendió al favorito Majewski, de Polonia, con un lanzamiento de 21.01 metros, un centímetro más que el actual campeón olímpico. En lanzamiento de jabalina, el noruego Thorkildsen se impuso al alemán De Zordo y el finlandés Pitkamaki.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído