Fuentes se acerca a la plata en su primer ejercicio, sin la presencia de Gemma Mengual

Fuentes se acerca a la plata en su primer ejercicio, sin la presencia de Gemma Mengual
. EFE/Archivo

En su primer ejercicio individual en una gran competición internacional, sola, sin la presencia de la nadadora que ha protagonizado todos los éxitos de la sincronizada española, Gemma Mengual, su sucesora y compañera en los últimos años, Andrea Fuentes, se situó en la segunda posición en la primera jornada de los Campeonatos de Europa de Budapest.

El equipo español no acudía a unos campeonatos continentales sin la que ha sido su estrella en casi dos décadas desde hace 17 años.

Mengual es todavía vigente campeona de Europa, subcampeona olímpica en el dúo y en la prueba por equipos, pero no ha viajado a Hungría debido a que espera ser madre en los próximos meses.

La sombra de la nadadora de Barcelona no afectó a Fuentes que consiguió la misma posición que Mengual en el pasado Mundial de Roma 2009, la segunda, tras la campeona del mundo, la rusa Natalia Ischenko, líder en la primera jornada con 97.650 puntos por delante de la española, con 95.500 y la joven ucraniana Lolita Ananasova, nacida en 1992, y tercera, con 91.600.

Fuentes realizó un ejercicio basado en temas de la cantante francesa Edith Piaf, que, en palabras de la directora técnica del equipo español, Anna Tarrés, es suyo, sin tratar de copiar los movimientos de Ischenko o de Mengual.

Anna Tarrés dijo a la Agencia EFE en Budapest que no tenía miedo de que a Fuentes le pesará la presión de competir por primera vez en el solo en un gran campeonato internacional y que tenía plena confianza en su nadadora, con la que sólo ha tenido seis meses para preparar esta prueba en la que casi con seguridad ganará la medalla de plata en la final del fin de semana.

La propia Fuentes confirmó a EFE: «Para copiar algo y copiarlo mal, es mejor no hacerlo».

Entre la rutina técnica de la mañana y la libre de la tarde, Gemma Mengual llamó desde España a Fuentes para interesarse por su ejercicio y darle ánimos.

Dados los resultados de hoy, la española tiene muy cerca su primera medalla individual ya que el 50 por ciento de los puntos de hoy se arrastran a la final.

La rusa recibió un 10 y un 9.9 por la mañana en la técnica y dos 9.9 en la rutina libre de la tarde, mientas que la española logró varios 9.7, dos por la mañana y dos por la tarde.

Tercera es la ucraniana Lolita Ananasova, con 91.600, en la cuarta posición se clasificó la israelí Anastasia Gloushkov, con 90.300 puntos, seguida de la griega Despoina Solomou, con 90.100 y la italiana Linda Cerruti, sexta con 88.300.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído