Belmonte, Villaecija, Muñoz y Wildeboer, las mejores bazas españolas

Belmonte, Villaecija, Muñoz y Wildeboer, las mejores bazas españolas
La nadadora Erika Villaecija. EFE/Archivo

Mireia Belmonte, Erika Villaecija, Rafa Muñoz y Aschwin Wildeboer son las mejores bazas del equipo español en la pruebas de natación que comienzan mañana en la piscina de la isla Margarita de los Campeonatos de Europa de Budapest.

De estos cuatro, tres nadarán mañana, pero sólo Belmonte, campeona europea de los 200 estilos hace dos años en Eindhoven (Holanda), tendrá posibilidades de competir en una final, la de 400 estilos, ya que las de Muñoz, 50 mariposa, y Wildeboer, 100 espalda, son eliminatorias y semifinales.

La vigente campeona de Europa de 200 estilos tendrá como principales rivales las húngaras Katinka Hosszu y Zsuzsanna Jakabos, y a la británica Hannah Miley.

Por su parte, Rafa Muñoz ya ha superado el mal trago de su comparecencia ante el Panel Antidopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA), el pasado miércoles en la capital húngara, que le retiró uno de los tres avisos que tenía por no haber cumplimentado el protocolo que obliga a los nadadores a informar de su paradero a efectos de los controles antidopaje.

El nadador de Córdoba dijo que este problema no le había afectado a la hora de entrenar y preparar esta competición. A partir de mañana tiene la ocasión de demostrarlo.

Muñoz tiene todo a su favor: el récord del mundo desde abril del año pasado, 22.43; la mejor marca del año, 23.43; y no tendrá enfrente al serbio Milorad Cavic, campeón continental hace dos años y subcampeón olímpico en los 100 en la histórica final de Pekín ante el estadounidense Michael Phelps.

Frente al español, el ruso Evgeny Korotyshkin, el alemán Steffen Deibler y el francés Frederick Bousquet.

Aschwin Wildeboer tendrá su primera oportunidad entre el lunes y el martes en los 100 espalda. Wildeboer, tercero en esta prueba en los Mundiales de Roma de 2009 y único finalista del equipo español en Pekín, tendrá como principales rivales al británico Liamm Tancock, al francés Camille Lacourt, al austríaco Markus Rogan y al ruso Stanislav Donets.

También mañana competirán Lidia Morant y Duane Rocha en los 200 espalda.

Villaecija debutará el miércoles en los 800 libre, cuya final será el jueves. La española encontrará entre ellas y las medallas a la británica Rebecca Adlington, la danesa Lotte Friis, la italiana Francesa Pellegrini, la rumana Camelia Potec o la francesa Ophélie-Cyrielle Etienne.

Otro español con ciertas opciones de medalla es Marco Rivera, aunque dice no haber llegado a esta competición en las condiciones que llegó el año pasado a Roma, donde se convirtió en el primer español en bajar de 15 minutos en los 1.500 metros.

Rivera debutará el martes en el 1.500, pero también tiene opciones en los 800 a partir del jueves. Frente a él, en el kilómetros y medio, los italianos Federico Colbertaldo y Samuel Pizzeti y el francés Sebastien Rouault.

Patrica Castro, en 200 y 400 libre; Marina García, en 100 y 200 braza; Merche Peris, en 50 y 100 espalda; Melanie Costa, en 200 y 400 libre; Eider Santamaría, en 800 y 1.500; Melquiades Alvarez, en 200 braza; Alan Cabello, en los 200 estilos; Juan Miguel Rando, en las tres pruebas de espalda; y Carlos Vives, en las dos de estilos, completan el conjunto español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído