(Previa) Muñoz, Wildeboer y Belmonte, bazas para el medallero en la piscina

Rafa Muñoz, Aschwin Wildeboer y Mireia Belmonte serán las principales bazas de la delegación española en las competiciones de piscina de los Campeonatos de Europa de Natación que se están disputando en Budapest hasta el próximo 15 de agosto.

Hace dos años, en Eindhoven (Holanda), España logró ocho metales (un oro, tres platas y cuatro bronces) en la última cita continental, siendo ya protagonista entonces el nadador cordobés, bronce en 50 y 100 mariposa, y la joven catalana, oro en 200 estilos y bronce en 200 mariposa. El resto de las preseas llegaron por parte de la ya retirada Nina Zhivanevskaya y de Erika Villaécija, que siempre puede contar.

Rafa Muñoz y Aschwin Wildeboer parten como los más destacados de la delegación masculina, amparados además porque hace un año en Roma fueron los únicos en sacar botín de los Mundiales, tres bronces, dos para el primero en sus disciplinas favoritas y una para el catalán en los 100 espalda.

El plusmarquista mundial de los 50 metros mariposa competirá en esta prueba y en los 100 mariposa, deseoso de sumar medallas que le hagan olvidar sus agitados últimos meses, donde la posibilidad de ser sancionado por un máximo de dos años por no dar a conocer su paradero hasta en tres ocasiones ha planeado por su cabeza.

Sin embargo, la pasada semana, una comisión de la Federación Internacional absolvió al andaluz, que podrá competir como uno de los favoritos para ambos títulos. Muñoz cuenta con la mejor marca del año en los 50 (23.45) y es el gran favorito, mientras que en el hectómetro lo tendrá más complicado.

Por su parte, Wildeboer buscará subir al podio en las tres pruebas de espalda, aunque esta temporada no ha firmado todavía demasiados buenos tiempos e incluso en este aspecto ha sido superado por su compañero Juan Miguel Rando.

En las pruebas masculinas, el resto de posibilidades estarán puestas en lo que pueda hacer el repescado a última hora Alan Cabello en los 200 estilos, donde a finales de julio demostró estar en buena forma para intentar pelear por el podio.

En féminas, Mireia Belmonte tratará de defender su corona en su prueba favorita, los 200 estilos, y subir al podio en los 400 estilos, ya que en ambas distancias tiene la tercera mejor marca continental de 2010, mientras que también tendrá serias opciones en los 200 mariposa, después de haber sido la segunda más veloz del año.

ILLANA, ESPERANZA EN SALTOS.

A partir del lunes también será el turno de las competiciones de saltos de trampolín a las que España acude con tres representantes y las esperanzas puestas en Javier Illana.

El madrileño podría estar en la pelea por el podio en la prueba de tres metros, un éxito al que optan un grupo de cinco participantes, entre ellos el español que no deberá cometer errores si quiere saborear su primera gran conquista internacional.

Illana está amparado por la experiencia que le da haber sido ya en tres ocasiones finalista mundial y de haber rendido a buen nivel en las World Series, sobre todo con la plata lograda en el Gran Premio Fina celebrado en Madrid, donde fue el mejor europeo, aunque saltó algo ‘tocado’ en el abductor.

«Javi está muy bien, aunque siempre dependerá del día que tenga en 3 metros. Hay cinco saltadores con opciones reales de medalla y él es uno de ellos. Llega fresco en el plano físico y muy bien en el estado anímico», recordó el técnico Manuel Gandarias a ‘rfen.es’.

Además, del saltador madrileño, España estará representada en la competición con Jennifer Benítez, que lo hará en trampolín de 1 y 3 metros, y con Karina Silva, que lo hará en plataforma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído