Muñoz se queda fuera de los 100 mariposa y Castro bate el récord de España en los Europeos

Muñoz se queda fuera de los 100 mariposa y Castro bate el récord de España en los Europeos
. EFE/Archivo

Rafa Muñoz se quedó fuera de los 100 metros mariposa en los Campeonatos de Europa de Budapest, en los que otras tres españolas, Patricia Castro y Melanie Costa, en los 200 libre, y Merche Peris, en los 50 espalda, sí entraron con unos extraordinarios tiempos en las semifinales.

También se clasificó para las semifinales de los 200 espalda Aschwin Wildeboer, sexto, mientras que Juan Miguel Rando no pudo superar las eliminatorias.

Muñoz, medalla de oro el pasado martes en los 50 mariposa, se quedó a una centésima de pasar el corte, con 53.50, en una prueba en la que el año pasado fue medalla de bronce en los Mundiales de Roma.

El campeón continental de los 50 mariposa no ha podido coger el fondo necesario durante los entrenamientos para afrontar los 100 metros, ya que empezó a trabajar tarde después de las vacaciones que se tomó.

Muñoz ganó dos medallas de bronce el pasado verano en la capital italiana y estuvo tres meses sin entrenar. Algo que él mismo reconoce le ha impedido tener el fondo necesario ahora para mantener el nivel de hace un año en el hectómetro, en cuya final fue capaz de pelear con el nadador estadounidense Michael Phelps y el serbio Milorad Cavic, campeón y subcampeón olímpicos en Pekín 2008, respectivamente.

Por su parte, Castro batió el récord de España de los 200 que estaba en 1:58.33 y paró el crono en 1:58.31 para ganar su serie y ser el segundo mejor registro de todas las participantes por detrás de la italiana Federica Pellegrini, con 1:57.29.

Costa también estuvo magnífica. Tras casi dos años entrenando en la Universidad de Florida, con los «Gators», marcó en la piscina de Budapest la cuarta mejor marca de las semifinalistas con 1:59.51, en la serie de la Pellegrini, campeona olímpica en 2008 en Pekín. La española fue tercera en esa eliminatoria.

Merche Peris, ayer cuarta en la final de los 100 espalda, entró en las semifinales que se disputarán esta tarde con la segunda mejor marca sin nadar a tope y sin saber que era segunda tras la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia.

La española hizo 28.13 en la serie más rápida y la bielorrusa 28.06.

Wildeboer fue segundo en su carrera y sexto en la suma de los clasificados con 1:59.80. El mejor fue el ruso Stanislav Donets, en la serie anterior, la de Rando, con 1:59.05. Rando no pasó de los 2:04.32 para ser octavo y decimoctavo en la suma de tiempos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído