Gómez Noya, segundo en Kitzbuehel, donde ganó Hayes, y Frodeno sigue líder

Gómez Noya, segundo en Kitzbuehel, donde ganó Hayes, y Frodeno sigue líder
. EFE/Archivo

El español Javier Gómez Noya, campeón del mundo en 2008 -y de Europa en 2007 y 2009-, acabó hoy segundo en la sexta prueba del Mundial de triatlón, disputada en la localidad austríaca de Kitzbuehel (Tirol) y que ganó el británico Stuart Hayes.

Hayes cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado -en el lago Schwarzsee-, 43,7 kilómetros en bici y diez más de carrera a pie, en un tiempo de una hora, 52 minutos y 32 segundos, 32 menos que Gómez Noya, que fue sancionado por los jueces con una parada de quince segundos en zona de transición por haber situado mal su casco tras el ciclismo.

El alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en Pekín, fue tercero, con un tiempo de una hora, 53 minutos y 21 segundos y mantuvo el liderato del Mundial, en el que Gómez Noya sigue segundo y que se decidirá el próximo 12 de septiembre en Budapest, la capital de Hungría.

Gómez Noya no salió delante del todo del agua, aunque enlazó con el grupo principal ciclista, antes de que se produjera el corte bueno, en el que Hayes demarró junto al estadounidense Matt Chrabot, el australiano Greg Bennett y los alemanes Christian Prochnow y Maik Petzold.

En la segunda transición, el campeón gallego fue sancionado con quince segundos de penalización, debido a que los jueces determinaron que no había dejado el casco a menos de medio metro de la caja tras bajarse de la bici, algo que hizo con su grupo, a casi dos minutos del quinteto de cabeza.

Gómez Noya, que tras ser cuarto en Madrid, venía de ganar en Hamburgo (Alemania) y Londres, se paró a cumplir la sanción después de la tercera vuelta de carrera a pie, que comenzó, como es habitual, con el fuerte ritmo imprimido por el británico Alistair Brownlee, que también fue sancionado y acabó la prueba, al igual que en la capital británica, completamente desfondado.

Brownlee, ganador, el año pasado, de la primera edición de las «Dextro Energy World Series» -la nueva versión por etapas del Mundial, que hasta hace dos años se resolvía en una sola jornada- y que en junio se exhibió en Madrid, acabó hoy el cuadragésimo en Kitzbuehel, a más de cuatro minutos de Hayes, que hizo valer su condición de mejor corredor de los cinco escapados y supo dosificar la ventaja hasta apuntarse su primer triunfo en el campeonato.

Gómez Noya había dejado atrás a Frodeno, que volvió a acortar distancias cuando el español tuvo que parar a cumplir su sanción.

Pero el gallego, que declaró a Efe, mientras esperaba a pasar el control antidopaje posterior a la prueba, que se marcha «contento, por haber logrado el mejor resultado posible» y que éste «no se hubiera alterado, a pesar de la sanción» volvió a demostrar su gran nivel y rebasó al alemán, que se conformó con la tercera plaza.

Chrabot entró cuarto, a un minuto y tres segundos, dos menos que Petzold, que concluyó quinto, mientras que otro alemán, Sebastian Rank, fue sexto, a 1:07.

El conquense José Miguel Pérez fue el segundo mejor español, al terminar decimotercero, a 1:39; mientras que el gallego Iván Raña -campeón del mundo en 2002 y de Europa ese año y al siguiente- y el balear Mario Mola se retiraron.

Frodeno llegará a Budapest con 2.910 puntos, 231 más que Gómez Noya, mientras que el ruso Alexander Brukhankov -que hoy fue undécimo, a minuto y medio de Hayes- permanece, con 2.388, en la tercera posición de un Mundial que se resolverá el mes que viene a orillas del Danubio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído