(Crónica) Stoner, Reeding y Márquez marcan el ritmo en Indianápolis

Los pilotos Casey Stoner (Ducati), en MotoGP, Scott Reeding (Suter), en Moto2, y Marc Márquez (Derbi), en 125cc, han dominado la tabla de tiempos de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Indianápolis, undécima prueba mundialista, y que se disputa este fin de semana en el homónimo trazado estadounidense.

El australiano, que acumula cinco podios consecutivos, vivió un apasionante duelo con el líder del Mundial, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), pero terminó imponiendo la punta de velocidad de su montura para firmar el mejor tiempo de la sesión (1:40.884), apenas dos décimas superior al establecido por el balear.

Y es que el mallorquín fue el único capaz de intercalarse entre las potentes ‘Desmosedici’, puesto que el local Nicky Hayden ha ocupado la tercera plaza (1.41.405). Para esta nueva cita en suelo norteamericano, el baluarte de la marca de los diapasones repitió los colores en la moto que lució en Laguna Seca y ha vuelto a demostrar que tiene el mejor timo de vueltas en tandas largas.

Por su parte, el catalán Daniel Pedrosa (Honda), quien está tras los pasos de Mick Doohan en términos de puntuación en el Mundial, terminó en cuarto lugar a más de medio segundo (1:41.421) de Stoner, aunque no mejoró sus registros hasta el final de los entrenamientos, lo que refleja sus problemas en la puesta a punto de su máquina.

Además, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), flamante apuesta de Ducati para la temporada próxima, concluyó quinto lejos de los mejores tiempos del día, mientras que su próximo sustituto en el ‘box’ de la firma nipona, el estadounidense Ben Spies, sólo pudo ser octavo tras caerse en el tramo final de la jornada.

En lo que se refiere al resto de españoles, el barcelonés Aleix Espargaró (Ducati) firmó una brillante novena plaza, mientras que los debutantes Héctor Barberá (Ducati) y Alvaro Bautista (Suzuki) sólo pudieron ser duodécimo y decimocuarto, respectivamente.

REEDING SORPRENDE A ELIAS

Por otro lado, en la categoría de plata, el británico Scott Reeding (Suter) sorprendió al encaramarse en la primera plaza de los entrenamientos con un registro de 1:46.728, lo que le convirtió en el único piloto en interponerse entre el duelo de favoritos entre Toni Elías (Moriwaki) y el italiano Andrea Iannone (Speed Up), segundo y tercero, respectivamente.

En el caso del manresano, que llega pleno de moral tras sus dos últimos triunfos, llegó a liderar provisionalmente la clasificación, aunque finalmente se tuvo que conformar con la segunda posición a escasas 15 milésimas del anglosajón, y por delante de su principal oponente en la pugna por el título, quien acabó tercero (1:46.868).

Por su parte, otro de los pilotos destacados fue el toledano Julián Simón, quinto tras la bandera a cuadros. El vigente campeón de 125cc conoce al milímetro el circuito estadounidense –venció en 2009– y terminó apenas a tres décimas del tiempo de Reeding.

MARQUEZ VUELA PESE A UNA NUEVA CAIDA

Por último, en 125cc, el español Marc Márquez (Derbi) volvió por sus fueros y se enfundó el mejor registro de la jornada (1:49.452) por delante de sus más inmediatos perseguidores en la pugna por el título del octavo de litro, los también nacionales Pol Espargaró (Derbi) y Nico Terol (Aprilia), segundo y tercero, respectivamente.

El joven ilerdense, ya completamente restablecido de la luxación en el hombro izquierdo que sufrió en la cita de Brno, tuvo una caída sin consecuencias al principio de la sesión, lo que le impidió encaramar el liderato de la tabla de tiempos hasta los últimos minutos, cuando llegó a rozar el récord de la pista que ostenta el británico Bradley Smith (Aprilia) con 1.49.039.

Por su parte, tanto Espargaró, vencedor en este trazado el pasado año, como Terol continúan a la estela del líder del campeonato y se quedaron a escasas décimas (0.151 y 0.246, respectivamente) del de Cervera, ‘poleman’ de la presente campaña.

Por último, el resto de las bazas españolas concluyeron en discretas posiciones salvo los casos de Efrén Vázquez (Derbi), sexto a siete décimas, de Esteve Rabat (Aprilia), noveno a más de un segundo, y de Luis Salom (Aprilia), quien cerró la lista de los 10 mejores tiempos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído