Susana Villarán se consolida como favorita para ganar la alcaldía de Lima

Susana Villarán se consolida como favorita para ganar la alcaldía de Lima
De acuerdo al sondeo de la empresa Ipsos Apoyo, publicado hoy en el diario El Comercio, Villarán subió nueve puntos en la última semana en intención de voto. EFE/Archivo

La candidata izquierdista Susana Villarán, del Partido Descentralista Fuerza Social, se consolidó hoy como la favorita para ganar la alcaldía de Lima con el 42 por ciento de intención de voto y 32 por ciento en un simulacro de votación, a dos semanas de las elecciones municipales en Perú.

De acuerdo al sondeo de la empresa Ipsos Apoyo, publicado hoy en el diario El Comercio, Villarán subió nueve puntos en la última semana en intención de voto, mientras que su rival más cercana, Lourdes Flores, bajó dos puntos y se ubica en 28 por ciento.

La caída de Flores, e impulso de Villarán, se produjo a raíz de la difusión de varias conversaciones telefónicas de Flores en las que afirma que no le interesa ganar la elección, al ver que su contendora estaba subiendo en las encuestas.

Todos los candidatos a la alcaldía de Lima han rechazado la interceptación de las comunicaciones de Flores, de la alianza Unidad Nacional-Partido Popular Cristiano, y el Gobierno ha anunciado duras sanciones para los que resulten responsables del delito.

La empresa Telefónica del Perú admitió que hubo manipulación en las redes de telefonía de Flores, al encontrar unos dispositivos conectados a su línea, pero descartó tener responsabilidad directa en el delito.

Incluso, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, manifestó ayer su indignación por lo que calificó de «terrorismo moral que pretende destrozar la dignidad, la honra y maltratar a la familia».

De otro lado, en un simulacro de votación, realizado ayer por Ipsos Apoyo, Villarán se impuso por 32 por ciento, mientras que Flores obtuvo 26 por ciento y los demás postulantes recibieron menos del 10 por ciento de votos.

Según el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, la diferencia entre intención de voto y simulacro de votación puede atribuirse a los diferentes grados de conocimiento que tienen los electores del símbolo y partidos de su preferencia, ya que la cédula (de votación) no incluye el nombre de los candidatos.

Otra encuesta realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú le dio hoy a Villarán 43 por ciento de intención de voto y 32 por ciento en simulacro de votación, con miras a los comicios del 3 de octubre.

Por su parte, Flores bajó a 28 por ciento de intención de voto y 26 por ciento en la simulación, según este sondeo publicado en el diario La República.

«Ocurre que la tendencia en alza de Villarán no se ha detenido y, por el contrario, hay un sector que iba a votar por Flores y ahora la ha abandonado», explicó el responsable de la encuesta de la universidad Católica, Fernando Tuesta.

En una entrevista con el diario El Comercio, Villarán dijo sentirse agotada físicamente pero contenta por el repunte, que agradece al pueblo, y aseguró que va a luchar hasta el final.

En tanto, Flores reiteró, también en una entrevista con el mismo periódico, que el espionaje telefónico sufrido proviene de allegados al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, en alusión al ex candidato a la alcaldía de Lima Alexander Kouri, que fue tachado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Flores aseguró que la ira expresada en los audios que se difundieron, en el programa de Jaime Bayly, responden también a la campaña difamatoria encabezada por el propio novelista y conductor de televisión.

«Si después de postular dos veces a la presidencia y una a la alcaldía no gano, me voy con enorme gratitud. Sería consciente de que habría llegado el momento de apoyar a otra gente», dijo la candidata de Unidad Nacional ante una eventual derrota.

La encuesta de Ipsos Apoyo se hizo a 593 electores de Lima entre los pasados 16 y 17, mientras que el simulacro se aplicó ayer a 496 personas en todos los distritos de la capital, con un margen de error de 4 por ciento y nivel de confianza del 95 por ciento.

Asimismo, el sondeo de la universidad Católica se realizó a 510 personas, entre el 15 y 17 de septiembre, con un error estimado de 4 por ciento y nivel de confianza del 95 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído