(Previa general) Bundesliga y Asobal quieren repetir su séptimo duelo y alargar su hegemonía

La Liga de Campeones levantará este miércoles el telón de la temporada 2010-2011, un año donde nuevamente se prevé la lucha entre la Bundesliga alemana y la Liga Asobal por ver quien domina en el Viejo Continente, situación que se lleva repitiendo desde 2004-2005.

El Celje esloveno fue el último conjunto que no pertenecía a los dos torneos más poderosos en levantar la Copa de Europa. Lo hizo en la 2003-2004 tras derrotar en la final al Flensburg germano, y a partir de ahí, un equipo español o uno de Alemania ha copado el título.

El FC Barcelona (2005, ante el Ciudad Real), el BM Ciudad Real (2006, ante el Portland San Antonio), el Kiel (2007, ante el Flensburg), el BM Ciudad Real (2008 y 2009, ante el Kiel), y el Kiel (2010, ante el FC Barcelona) han sido los campeones desde entonces, lo que da a la Bundesliga, que manda con 16 títulos, y a la Asobal (13) la gran oportunidad de tener a un finalista o al mayor números de equipos posibles en la ‘Final Four’ de Colonia, que repite tras el año pasado, lo que da ‘ventaja’ a los germanos.

En principio, el THW Kiel, actual campeón, FC Barcelona Borges, subcampeón, y Renovalia Ciudad Real, tercero, son los rivales a batir por el resto de 21 equipos que participarán en esta edición donde habrá tres españoles (los citados y el Cuatro Rayas Valladolid) y cuatro alemanes (Hamburgo, Rhein-Neckar y Flensburg, más el defensor del título).

El Kiel demostró adaptarse a las bajas de Karabatic y Kavticnik y seguirá contando gracias a una plantilla liderada por Omeyer y Jicha, y reforzada por Jerome Fernández, que viene a cubrir la lesión de su compatriota Daniel Narcisse, que hasta avanzado el año 2011 no retornará a las pistas.

Tanto los de Alfred Gislason como el Barça tendrán de inicio un duro camino, ya que comparten el ‘grupo de la muerte’ junto al Rhein-Neckar Loewen, clasificado desde la previa. El equipo de Xavi Pascual, el más laureado de la competición (7), tratará de volver a asaltar Europa con un conjunto con apenas retoques, salvo el portero Sjostrand, el pivote francés Cedric Sorhaindo y Raúl Entrerríos.

Por su parte, el Renovalia Ciudad Real, que será uno de los que abra este miércoles la competición con un duro partido ante el Flensburg, volverá a contar en la línea de salida como uno de los grandes favoritos, después de ser tres veces campeón en los últimos cinco años. Ha perdido a piezas claves como Petar Metlicic o Jerome Fernández, pero se ha reforzado con un joven prometedor como Isaías Guardiola y el goleador ‘Champions’ que suele ser el macedonio Kiril Lazarov (más de 80 goles en las últimas cinco ediciones).

HAMBURGO Y RHEIN-NECKAR AMENAZAN.

Junto a este trío, las amenazas provienen de la Toyota Handball alemana, personificadas en el Hamburgo, un rival que cada año se queda más cerca, y el Rhein-Neckar Loewen, que también está en crecimiento, aunque ambos deben mejorar cuando salen de sus pabellones. También estará el Flensburg, que retorna tras un año de paso por la Copa EHF y que fue finalista en 2007.

Los primeros han sido víctimas los tres últimos años de los de Talant Dusjhebaev y siguen teniéndole ganas a este torneo, amparados por una plantilla de calidad con los hermanos Guille, Lindberg, Vori, Duvnjak o Marcin Lijewsky; mientras que los segundos vienen de superar la previa, dejando fuera al Reale Ademar León, y serán complicados en el ‘grupo la muerte’ de donde saldrá un cruce temible. El polaco Karol Bielecki, que pese a su lesión ocular sigue en buena forma, y el islandés Olafur Stefansson son sus principales armas.

El tercer equipo de la Liga Asobal en la ‘Champions’ será el Cuatro Rayas Valladolid, semifinalista en 2006-2007 y cuyo principal objetivo será lograr la mejor plaza en el grupo donde el principal obstáculo es el Chekhovskie ruso, sorpresa el año pasado (cuarto), y así poder superar la barrera de los octavos de final en la que se quedó en 2009-2010.

De este modo, las alternativas más serias al dominio hispano-alemán vienen por parte del Montpellier francés, campeón en 2003, y que en la pasada campaña fue eliminado en los penaltis por el Chekhovskie, notando la ausencia de Nikola Karabatic en el cruce, y otros históricos como el Veszprem húngaro, el Celje esloveno, o los propios ‘Osos’ rusos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído