Bautista pega dos jonrones; Wainwright suma 20 triunfos; ganan Rays y Padres

Bautista pega dos jonrones; Wainwright suma 20 triunfos; ganan Rays y Padres
El jugador de béisbol Jose Bautista. EFE/Archivo

El guardabosques dominicano José Bautista mantuvo su inspiración jonronera al pegar dos vuelacercas para consolidarse como líder en el béisbol profesional de las Grandes Ligas y encabezar la lluvia de cuadrangulares que se produjo durante toda la jornada.

Junto a Bautista, el primera base Mark Teixeira, el antesalista Alex Rodríguez y el tercera base Jayson Nix también conectaron un par de jonrones cada uno.

Mientras que en el montículo, el abridor Adam Wainwright llegó a los 20 triunfos y Justin Verlander logra marca de equipo.

Los Rays de Tampa Bay volvieron a recuperar el liderato de división en la Liga Americana y los Padres de San Diego alcanzaron el primer lugar del comodín dentro de la Nacional.

Convertido en una máquina de vuelacercas, un día después de haber conectado su jonrón 50 en la campaña, Bautista pegó dos y llevó a los Azulejos de Toronto a un triunfo por 6-4 sobre los Orioles de Baltimore.

Bautista, con 52 jonrones, se puso al frente de las Grandes Ligas después de sacarle la pelota fuera del parque al abridor Chris Tillman.

El toletero dominicano inició su dosis de poder bateador en el primer episodio, al conectar solitario, y en el sexto después de tener bien estudiados los lanzamientos de Tillman volvió a sacarle la pelota, con un corredor en base.

Para Bautista fue su octavo juego de la temporada con al menos dos jonrones, ha pegado nueve contra los Orioles en la campaña y desde el jueves es el vigésimo sexto jugador en las Grandes Ligas en lograr 50 jonrones.

Los Azulejos se mantienen líderes en jonrones en las Grandes Ligas, con 237, incluyendo 136 en su campo, la mejor marca en la historia de la franquicia.

Toronto pegó 134 como equipo local en la campaña del 2000, cuando implantaron su mejor marca en jonrones, con 244.

En la derrota de los Yanquis de Nueva York por 8-10 ante los Medias Rojas de Boston, brillaron el primera base Mark Teixeira (32) y el antesalista Alex Rodríguez (27), con dos jonrones cada uno.

Rodríguez llegó a los 610 como profesional para superar en el sexto lugar de la lista de todos los tiempos al dominicano Sammy Sosa.

El partido fue el quincuagésimo octavo como profesional que logró dos o más jonrones y el cuarto en lo que va de temporada.

La próxima meta individual para Rodríguez será llegar a los 630 jonrones, que tiene su ex compañero de equipo Ken Griffey Jr., que se retiró a mediados de la presente temporada cuando jugaba con los Marineros de seattle.

Con la derrota los Yanquis pierden el liderato de la División Este de la Liga Americana por primera vez en una semana, después de que los Rays ganaron 5-3 a los Marineros y ascendieron al primer lugar.

Nix (14) pegó dos cuadrangulares –en el segundo y octavo episodios, respectivamente– contra el abridor Luke Hochevar y el relevista Blake Wood para que los Indios de Cleveland derrotaran 7-3 a los Reales de Kansas City.

Wainwright, que se convirtió en el tercer abridor en llegar a los 20 triunfos, lanzó seis entradas y guió a los Cardenales de San Luis a una victoria por 7-1 sobre los Cachorros de Chicago.

El abridor derecho de los Cardenales (20-11) trabajó seis episodios, permitió seis imparables, un jonrón, una carrera, dio una base por bolas y ponchó a siete, para unirse a CC Sabathia y a Roy Halladay como los únicos tres en alcanzar las 20 victorias.

Pero es el primer lanzador de los Cardenales en lograr al menos 20 triunfos en una campaña desde que Chris Carpenter tuvo registro de 21-5 en el 2005.

Wainwright empató a Halladay para liderar la Liga Nacional en ponches, con 213, y bajó su promedio de efectividad a 2.42, el segundo mejor en la Liga Nacional, detrás de Josh Johnson, de los Marlins de la Florida.

Otro abridor destacado en la jornada fue Verlander, que lanzó ruta completa y ponchó a 11 para llevar a los Tigres de Detroit a un triunfo por 10-1 sobre los Mellizos de Minnesota.

Verlander (18-8) mejoró su marca a 5-0 en sus últimas siete salidas y se convirtió en el primer lanzador de los Tigres en ponchar a por lo menos 200 enemigos en temporadas consecutivas desde que Jack Morris lo hizo en las campañas 1987 y 1988.

El serpentinero mejoró su registro a 12-3 en duelos lanzados en su campo, y a 47-20 en su carrera en el «Comerica Park».

El bateador designado dominicano Willy Aybar remolcó dos carreras y su compatriota el cerrador Rafael Soriano impuso marca de equipo con su rescate número 44 para regresar a los Rays al liderato de su división al vencer 5-3 a los Marineros.

Con su triunfo, los Rays volvieron al primer lugar de la División Este de la Americana, después de que los Yanquis perdieron ante los Medias Rojas.

Los Rays redujeron a tres su número mágico para capturar un pase a la fase final. Tampa Bay tiene ventaja en las series contra los Yanquis, en caso de que concluyan la temporada regular empatados con la novena de Nueva York.

Soriano (44) lanzó un episodio, dio una base y ponchó a uno para rescatar, y rompió la marca de franquicia que había impuesto el puertorriqueño Roberto Hernández en la temporada de 1999.

En la Nacional, el paracorto dominicano Miguel Tejada pegó sencillo de dos carreras, incluida la diferencia, y los Padres derrotaron 4-3 a los Rojos de Cincinnati.

Con su victoria los Padres se hacen del liderato por el comodín de la Liga Nacional con ventaja de medio juego sobre los Bravos de Atlanta, que perdieron 3-8 ante los Nacionales de Washington.

Con su derrota, los Rojos mantienen en tres su número mágico para hacerse de la División Central de la Liga Nacional, mientras que los Filis de Filadelfia vencieron por 3-2 a los Mets de Nueva York para llegar a los 11 triunfos consecutivos, la mejor racha desde que tuvieron 13, en 1991.

Los Filis también bajaron a dos su número mágico para hacerse con el cuarto título de la División Este de la Liga Nacional por cuarta temporada consecutiva.

El dominicano Vladimir Guerrero pegó jonrón y ayudó a los Vigilantes de Texas para que ganasen por 10-3 a los Atléticos de Oakland y bajasen a uno el número mágico para conseguir su primer título de la División Oeste de la Liga Americana desde la temporada de 1999.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído