Los defensores del Pueblo propondrán en Logroño, soluciones ante el impacto de la crisis económica

Las XXV Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo reunirán a los principales responsables de esta Institución, por primera vez en La Rioja, entre el 27 y 29 de septiembre.

Los trece defensores autonómicos y la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, buscarán soluciones a los problemas más habituales que les plantean los ciudadanos españoles a consecuencia de la crisis económica.

Para ello, está prevista la realización de varias sesiones de trabajo para que los defensores de cada comunidad pongan en común las principales demandas y necesidades de la ciudadanía. Las jornadas comenzarán este lunes, día 27 de septiembre, a las 9,30 horas, con la inauguración oficial, que correrá a cargo del presidente del Gobierno de La Rioja y de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, que estará acompañado por la defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez; la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano y el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Acto seguido, a las 10,00 horas, tendrá lugar la primera conferencia marco, a cargo del catedrático riojano, Fernando Gómez-Bezares, que tratará sobre la influencia de los comportamientos poco éticos en la aparición y evolución de la crisis.

Tras esta charla, a las 12,00 horas, se procederá a la lectura y debate de las conclusiones del taller sobre las medidas de carácter económico y social previstas en la actualidad.

En este acto intervendrán el defensor del Pueblo Navarro, Javier Enériz; el Ararteko del País Vasco, Iñigo Lamarca; el procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo; y el defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez.

Al día siguiente, martes 28 de septiembre, a las 10,00 horas, se llevará a cabo la lectura y debate de las conclusiones del taller sobre las medidas de apoyo a las familias, en especial en materia de vivienda. En esta conferencia tomarán la palabra el defensor del Pueblo Murciano, José Pablo Ruiz; el diputado del Común de Canarias, Manuel Alcaide; el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi; y la procuradora general del Principado de Asturias, Mª Antonia Fernández.

La siguiente conferencia, que comenzará a las 12,00 horas, tratará de definir el impacto de la crisis en la actividad de las Defensorías del Pueblo.

En ella intervendrán el Justicia de Aragón, Fernando García; el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; el síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó; y el valedor do Pobo Galego, Benigno López.

Ese mismo día, a las 17,30 horas, se celebrará en San Millán de la Cogolla el IX Foro de Derechos Ciudadanos, en el que se buscarán soluciones a los problemas de las personas con especiales dificultades y a las necesidades de financiación de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con ellas.

Para ello, participarán el director de Cáritas Diocesana de La Rioja, Marcial Menchaca; la presidenta de Cermi-La Rioja, Manuela Muro; el presidente de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de La Rioja, Pedro Luis Crespo; el presidente del Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares; y la presidenta de Fundación Pioneros, Aurora Pérez.

Para finalizar, el miércoles, día 29 de septiembre, tendrá lugar la aprobación de las conclusiones de las Jornadas en el Parlamento de La Rioja, y posteriormente, a las 12,00 horas, se celebrará la rueda de prensa balance.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído