Lissavetzky: «La Era de Oro del deporte español exige que también se realicen aquí campeonatos»

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha hablado este martes sobre el buen trabajo que se ha hecho en el deporte español, que hace que España opte a recibir la sede de tres campeonatos del mundo esta semana que se disputarán en 2013, el primero ya confirmado, el de natación en Barcelona, y los otros dos, de ciclismo en Ponferrada y el de balonmano.

«España es prácticamente el país número uno en resultados deportivos, nos miran con una enorme envidia sana y admiración, pero también estamos arriba del todo en la organización de campeonatos mundiales. Eso es una señal clara de que la Era de Oro del deporte español exige que también se realicen aquí campeonatos», aseguró Lissavetzky en declaraciones a Europa Press.

El Secretario de Estado aseguró, en el Consejo Superior de Deportes (CSD), que hay que «buscar competiciones cuya financiación sea asumible, porque normalmente son los propios Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, los que, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y las Federaciones, atraen estos campeonatos». Estos continúan a nivel organizativo, según él, el buen momento del deporte en el país.

«En el caso del Campeonato del Mundo de Natación, hemos estado encima del tema a través de Albert Soler, el Director General de Deportes, y ha sido un éxito porque había bastantes ciudades que querían albergar a estos campeonatos del mundo que están a la vuelta de la esquina en el 2013 y en ese sentido, satisfacción», señaló Lissavetzky, un día después de que Barcelona fuera anunciada como la sede, después de organizar con éxito los Mundiales de 2003.

Además, mañana se anunciará la sede del Mundial de ciclismo en 2013, a la cual opta Ponferrada, por lo cual el Secretario de Estado para el Deporte comentó que habló este martes con Pat McQuaid, Presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), para «transmitirle personalmente» su interés «y el del deporte español y las autoridades de León para tener este Mundial en Ponferrada».

«Yo creo que el rival más fuerte que tenemos es Florencia. España va a tener un difícil rival. Creo que va a estar entre Florencia y Ponferrada, y creo que también tienen derecho ciudades que no son capitales de provincia a tener estos grandes acontecimientos», aseguró Lissavetzky, que agregó que se le ha expresado a la UCI el «apoyo total» del Gobierno para organizar este evento.

Posteriormente el presidente del CSD se refirió al Mundial de balonmano, del cual se anunciará la sede el sábado 2, asegurando que es «muy optimista», de la misma forma agradeció «a las ciudades y las comunidades autónomas, porque hagan un esfuerzo económico» y apoyen la candidatura, porque solamente sumando se pueden obtener estos éxitos.

«Creo que el campeonato del Mundo de balonmano va a venir a España, porque tiene que venir a España por muchos motivos, entre otros, porque España ha sido campeón del Mundo en 2005 y todavía no organiza ningún campeonato del Mundo. Vamos a intentar que haya un legado en el caso de una instalación nueva, en muchos casos ya tenemos las instalaciones construidas y que pueda tener una financiación adecuada», agregó Lissavetzky.

Así el 2013, podría ser un gran año para España en cuestión de organizar eventos internacionales, aunque también en 2014, se realizará el Mundial de baloncesto y tiro, y Lissavetzky igualmente recordó que «en el 2018 también esperamos el de fútbol, que eso será el 2 de diciembre».

«Va a ser una década prodigiosa, hemos tenido una década prodigiosa en el deporte español en resultados, y ahora veremos si tenemos también una década prodigiosa en organizar campeonatos», concluyó el Secretario de Estado para el Deporte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído