Oscar Freire busca la entrada en la historia

El ciclista español Oscar Freire tendrá este domingo en Australia una cita con la historia cuando trate de convertirse en el primer corredor de la historia con cuatro Mundiales en su haber, aunque para ello tendrá que superar un duro recorrido y una gran nómina de rivales.

El de Torrelavega tiene en su haber los maillots arco iris de los años 1999 (Verona), 2001 (Lisboa) y 2004 (Verona), además de ser bronce en Plouay (2000) y busca desempatar con el italiano Alfredo Binda (1927, 1930 y 1932), y los belgas Rik van Steenbergen (1949, 1956, 1957) y Eddy Merckx (1967, 1971, 1974).

Sin embargo, desde su último éxito, el corredor cántabro no ha tenido suerte en las citas mundialistas, y aunque España ha seguido sumando éxitos con Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, no ha vuelto a tener un campeón del mundo.

Ahora, Freire, que estuvo a muy buen nivel en la primera parte del año, sobre todo con la victoria en la Milán-San Remo, tendrá a su favor que será el único e indiscutible líder de una selección presta a trabajar para él, pero que también se ‘guarda’ otras bazas por si acaso como es el caso de Samuel Sánchez, que también tiene buen ‘feeling’ con este tipo de prueba, como demuestra su oro olímpico donde, en principio, no era la principal apuesta.

El velocista, que tendrá como escudero para un teórico final a Fran Ventoso, asegura estar «bien de forma» y que el circuito que discurre por la costera Geelong y Melbourne se «adapta» a sus cualidades, aunque ha demandado a sus compañeros que nos les pillen desprevenidos y que trabajen por controlar la carrera.

«Esta llegada favorece más a un corredor de mis características, pero también hay corredores que no son tan buenos en un ‘sprint’ llano, pero con una llegada así pueden sorprender», ha avisado el corredor del Rabobank, una baza muy fiable si llega a la recta final bien situado.

Sin embargo, la nómina de aspirantes es muy amplia y hay corredores que llegan en muy buena forma, como es el caso de uno de los que es más señalado por todos, el belga Philippe Gilbert, que en la Vuelta estuvo a muy buen nivel y que, aunque no es un llegador nato, sí sabe moverse en finales y es experto en clásicas de un día, lo mismo que el suizo Fabian Cancellara, cuyo talento y fuerza le hace ser candidato para un podio que aún no tiene en su gran palmarés.

Además, como es habitual, también la selección italiana buscará ser protagonista. Los corredores transalpinos parecen haber dejado atrás los egos que antaño les privaban en muchas ocasiones de pelear los títulos y tendrán como principal referencia a Filippo Pozzato. La ‘azzurri’ está dirigida por un ‘sabio’ como el ‘Grillo’ Paolo Bettini, doble campeón del mundo (2006 y 2007) y correrá motivada por dedicar la victoria a Franco Ballerini, seleccionador que falleció este año en un accidente de rally.

Tampoco habrá que perder de vista a los anfitriones, que además defienden título con Cadel Evans, y como locales también tendrán un impulso extra, además de una potente escuadra con Allan Davis o Stuart O’Grady.

Igualmente no se podrán olvidar a corredores expertos en este tipo de pruebas o buenos velocistas como el noruego Thor Hushovd o el británico Mark Cavendish, peligrosos si llegan al final, el ruso Alexander Kolobnev, actual subcampeón y bronce en Pekín, o un joven como el eslovaco Peter Sagan, que ha demostrado este año su talento.

Todos los aspirantes deberán superar un largo recorrido de 260 kilómetros, con un inicio por Geelong y final en Melbourne, duro por el viento de cara y su perfil, marcado por una llegada que pica en alto y que a Freire le agrada, tal y como señaló en su primer reconocimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído