Rubalcaba recibirá el miércoles a los toreros para abordar el traspaso de competencias a Cultura

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá el próximo miércoles con una delegación de matadores de toros y estudiará con ellos la propuesta de traspasar al Ministerio de Cultura las competencias relativas a la Fiesta Nacional que aún quedan en su departamento.

El encuentro tendrá lugar el miércoles, día 13, a partir de las 13.00 horas en la sede del Ministerio de Interior, según la previsión de agenda del Gobierno para ese día.

La semana pasada, los diputados socialistas Eduardo Madina y José María Benegas trasladaron este compromiso del titular de Interior a una delegación de toreros compuesta por Cayetano Rivera, Julián López ‘El Juli’ y Enrique Ponce tras mantener con ellos una reunión en el Congreso.

Según dijo entonces Cayetano Rivera, Interior está dispuesto al traspaso de sus competencias taurinas a Cultura, una vieja reivindicación del mundo del toro, mientras que la ministra Angeles González-Sinde también se mostró partidaria de este traspaso.

Actualmente, la mayoría de las competencias relativas a la llamada Fiesta Nacional está transferida a las comunidades autónomas, de ahí que una de ellas, Cataluña, haya abierto la polémica prohibiendo las corridas en su territorio.

Fundamentalmente, Interior se ocupa del análisis de las astas que se hace en un laboratorio de Canillas y del registro en que deben inscribirse todos los profesionales relacionados con las corridas de toros (matadores, ganaderos, banderilleros, etcétera).

Esta reunión se produce una semana después de que el Senado rechazara con el voto contrario de todos los partidos excepto el PP –promotor de la iniciativa– declarar la Fiesta Nacional como Bien de Interés Cultural (BIC).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído