Deportes. Lissavetzky: «El deporte inclusivo es un problema conjunto de la sociedad que tenemos que resolver entre todos»

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, inauguró este lunes la I Semana del Deporte Inclusivo, que se celebra del 25 al 29 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid, las instalaciones del Consejo Superior de Deportes y el Estadio Santiago Bernabéu.

Lissavetzky reconoció que la integración de las personas con discapacidad en el deporte «no es sólo un problema de las administraciones públicas», sino «un problema conjunto de toda la sociedad que tenemos que resolver todos y, si no hay sensibilización no habrá posibilidades de actuación».

Además, explicó los pasos que se han dado desde el Consejo Superior de Deportes para equiparar a los deportistas paralímpicos con los olímpicos, como la creación del Plan ADO Paralímpico, la integración de 72 atletas con discapacidad en Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva, la consideración de 173 paralímpicos como deportistas de alto nivel o la inclusión de estos deportes en las federaciones españolas normalizadas.

En el acto de inauguración intervino igualmente Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, quien agradeció esta iniciativa a favor de los cuatro millones de personas con discapacidad que viven en España. Señaló que, junto con el deporte, la ONCE y su Fundación también trabajan para fomentar la integración a través de la educación y del empleo.

Asimismo, asistieron representantes de las instituciones organizadoras de esta Semana: el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda; el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Javier Sampedro; el consejero delegado de Sanitas y presidente de la Fundación Sanitas, Iñaki Ereño, y Javier Pérez Tejero, director del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo.

Durante la mañana también se celebró una exhibición deportiva en la que participaron los ex futbolistas profesionales del Real Madrid Rafael García Cortés, Antonio García Navajas, Víctor Manuel Torres Mestre, Roberto Rojas, Ángel de las Heras, Jesús Enrique Velasco y Juan José Vallina, mezclados con los miembros de la selección paralímpica de fútbol sala, Vicente Aguilar, Carmelo Garrido, Adolfo Acosta, Antonio Pereña, Agapito Blanco, José Luis Fernández Coya y Pedro Gutiérrez.

Esta Semana del Deporte Inclusivo incluirá conferencias, mesas redondas y exhibiciones deportivas inclusivas entre equipos profesionales e infantiles con y sin discapacidad, y se pretende convertir en un foro de debate sobre la integración en el ámbito deportivo de las personas con discapacidad y también fomentar actividades deportivas conjuntas entre personas con y sin discapacidad.

En las ponencias participan médicos, profesores, técnicos y expertos en deporte inclusivo. Además, habrá una mesa redonda en la que intervendrá el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del bosque, junto a varios deportistas con discapacidad como la nadadora Teresa Perales, el esquiador Jon Santacana y el piloto de rallies Albert Llovera.

Como cierre de la Semana del Deporte Inclusivo 2010, el viernes tendrá lugar, en la sala de prensa del Estadio Santiago Bernabéu, la conferencia magistral de Oscar Pistorius, atleta paralímpico sudafricano que libró una batalla legal para intentar competir en los Juegos Olímpicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído