El granadino José Manuel Ruiz, campeón mundial de Tenis de Mesa en categoría open

El deportista granadino José Manuel Ruiz consiguió la medalla de oro en categoría abierta durante el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Discapacitados, que se celebra entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre en Gwangju (Corea del Sur), bajo la organización del Comité Paralímpico Internacional de Tenis de Mesa (Ipttc) y el Comité Paralímpico Coreano.

Ruiz (clase 10), que tiene amputación congénita en el brazo derecho, fue el mejor jugador de las clases 6 a 10, al derrotar por 3-0 al checo Zbynek Lambert, al chino Chao Qun Ye, al sueco Emil Andersson y al estadounidense Tahl Leibovitz.

En semifinales, el granadino cedió sus primeros sets de la competición frente al chino Yang Ge, al que a la postre derrotó por 3-2. En la final, su rival fue otro chino, Lin Ma, que ganó el primer set por un abultado 11-3. Ruiz, sin embargo, logró sobreponerse y ganar los tres sets siguientes hasta alzarse con su primer oro mundial en categoría open.

En este mismo grupo compitieron el zaragozano Jorge Cardona, quien cayó en el pase a semifinales ante el checo Ivan Karabec; el barcelonés Jordi Morales, que perdió el dieciseisavos frente al propio Li Man, y el sevillano Álvaro Valera, también de la clase 7, a quien el coreano Kwang Jin Kim impidió alcanzar esta misma fase.

Entre los jugadores en silla de ruedas (clases 1 a 5), tanto el barcelonés Bilal El Baqqali como el granadino Miguel Rodríguez cayeron en la primera ronda, en tanto que Tomás Piñas, también de Granada, alcanzó los dieciseisavos.

La expedición española está formada por siete deportistas: Tomás Piñas y Miguel Rodríguez en clase 3; Bilal El Baqqali en clase 5; Álvaro Valera y Jordi Morales en clase 7, y José Manuel Ruiz y Jorge Cardona en clase 10. Los acompañan el seleccionador nacional, Carlos Molina; el entrenador Josep María Jofre, y el fisioterapeuta Alejandro Varela.

En este Campeonato del Mundo, la competición open fue la primera en celebrarse (27 y 28 de octubre). En ella, los tenistas de mesa se dividieron en dos grupos, uno para aquellos que compiten en silla de ruedas (clases 1 a 5) y otro para los que lo hacen de pie (clases 6 a 10). Dentro de cada grupo, los deportistas se enfrentaron entre sí mediante un sistema de K.O, sin importar su discapacidad.

A continuación, se disputa la ronda individual de las clases 1 a 10 (28 al 31 de octubre), que consta de una liguilla eliminatoria previa estructurada en grupos, y una fase final que se resolverá por K.O. Por último, tendrá lugar la fase de equipos de las clases 1 a 10 (1 y 2 de noviembre).

El Tenis de Mesa paralímpico es una disciplina deportiva que practican personas con discapacidad física y parálisis cerebral y que comprende diez clases, en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído