Fomento autoriza la salida de Algeciras del ‘Vysokogork’ tras depositar 150.000 euros de garantía y su reparación

El Ministerio de Fomento ha autorizado, a través de Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz), la salida del buque ruso ‘Vysokogork’, que se encontraba retenido por ser el presunto responsable de un episodio de contaminación marina detectado el pasado día 21 a 188 millas de Cabo Prior. Su marcha ha sido posible tras reparar una avería y depositar los 150.000 euros de garantía exigida para la resolución del expediente.

Según ha indicado el Ministerio de Fomento, el ‘Vysokogork’ ha solicitado los prácticos de salida para las 14,00 horas de este viernes, una vez depositada la garantía de 150.000 euros y reparar el tubo que va desde la descarga de las bombas de lodos y sentinas hasta el overboard.

Fomento ha explicado que el avión ‘Sasemar 102’ de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima detectó al buque ‘Vysokogorsk’, de bandera rusa, como presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea el pasado día 21 de octubre a unas 188 millas de Cabo Prior. El buque realizaba el trayecto desde Orrskar (Suecia) a Alejandría (Egipto).

La mancha tenía una extensión de 20 kilómetros de longitud y 1,1 kilómetros de ancho. Actualmente, no existen restos de la mancha, según ha indicado Fomento.

Así, por orden de la Dirección General de Marina Mercante se indicó al buque el día 24 que procediera al puerto de Algeciras –el más cercano sin desviar al buque de su ruta–, a donde llegó a las 9,30 horas a efectos de garantizar la adecuada investigación de los hechos.

La Capitanía Marítima de Algeciras notificó al capitán del barco las medidas cautelares que tenía que adoptar para autorizar su salida a la mar, que son el depósito de 100.000 euros para garantizar la eficacia de la resolución del expediente sancionador que se ha puesto en marcha y 50.000 euros para cubrir los gastos operativos llevados a cabo por Salvamento Marítimo.

Al igual que en el caso del buque ‘Rhodanus’, retenido el pasado 1 de octubre en el puerto de La Coruña, por ser presunto autor de una contaminación, la Fiscalía General de Medio Ambiente ha iniciado diligencias judiciales por si estos hechos fueran constitutivos de delito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído