Marcelino Camacho, defensor de la libertad desde los 18 años

MADRID, 29 (OTR/PRESS)

El político y sindicalista Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), falleció este viernes a la 1.30 de la mañana en un hospital de Madrid a los 92 años de edad y después de una larga enfermedad. Camacho fue secretario general de las CC.OO. entre 1978 y 1987, y diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, aun año después de hacerlo en UGT. Luchó por sus ideas desde muy joven, cuando con 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros para impedir el paso de las tropas que se levantaron contra la República. Pasó un total de 14 años en prisiones y campos de concentración, hasta el fin de la dictadura, y fue diputado entre 1977 y 1981.

La Comisión Ejecutiva del sindicato Comisiones Obreras indicó que la capilla ardiente ha quedado instalada en la calle Lope de Vega, número 40, de Madrid, hasta las 11.30 horas del sábado. Media hora después el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde se celebrará un acto de despedida a las 12.30. El cuerpo será enterrado a las 14.00 horas en el Cementerio Civil.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital propondrá en su próxima sesión plenaria dedicar a Marcelino Camacho el nombre de una calle, de una plaza o de un espacio público para que su figura quede «siempre vinculada» con Madrid.

Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria). Era hijo de ferroviario, y fue fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1978 y 1987, y diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.

Era fresador de profesión, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil lucharía como voluntario del lado republicano. Una vez terminado el conflicto, regresó a Madrid, donde fue detenido y condenado en juicio sumarísimo de urgencia a 12 años y 1 día, acusado de ‘auxilio a la rebelión’, por ser miembro voluntario del Ejército Republicano. Finalmente, la sentencia quedó en 6 años y 1 día.

Avanzado el año 1941 sale de prisión, beneficiado por indultos y la libertad condicional. Semanas después movilizaron su reemplazo, por lo que pasó a la Inspección de Campos de Concentración y a batallones disciplinarios de penados, donde hubo de realizar trabajos forzados para la reconstrucción del Alcázar de Toledo.

Tras pasar por diversos campos de concentración, llegó a Cuesta Colorada (Tánger) en el 93 batallón disciplinario de Penados. A finales de 1943 logró evadirse, y llegó a través del entonces Marruecos francés hasta Orán, donde le fue concedido asilo político. Recibió finalmente el indulto en 1957 y a su regreso a España se empleó como obrero del sector metalúrgico en la empresa Perkins Hispania. Fue elegido miembro del comité de empresa. Camacho impulsó entonces de forma clandestina la creación de Comisiones Obreras (CC.OO.), de orientación comunista.

La primera reunión general de las CC.OO. no tuvo lugar hasta junio de 1967, en Madrid. Pronto, el movimiento sindical empezaría a ser perseguido. Hasta 9.000 personas, muchas de ellas afiliadas a CC.OO., fueron condenadas entre 1963 y 1977. Uno de ellos fue Marcelino Camacho. El líder sindical fue detenido el 24 de junio de 1972 en la reunión de la Coordinadora Estatal de CC.OO. y condenado a veinte años de prisión en el marco del conocido como sumario 1.001, juicio que se inició el día en que fue asesinado Carrero Blanco, en diciembre de 1974. El Tribunal Supremo le rebajó la condena en febrero de 1975 a seis años. Fue definitivamente puesto en libertad en mayo de 1976. Por tanto, Marcelino Camacho pasó cerca de 14 años en las prisiones y campos de concentración.

Camacho fue elegido secretario general de CC.OO. en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, cargo que revalidó en 1979. El sindicalista acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido antes de romper con la disciplina de voto.

DIRIGENTE DE CC.OO. HASTA 1987

El carismático sindicalista dirigió CC.OO. hasta 1987. De aquellos años destaca la primera huelga general convocada contra las medidas del gobierno de Felipe González en 1985. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.

Hasta la fecha, Camacho había militado en el PCE y había conservado el carnet nº1 de CC.OO. Además, posee la Gran Cruz del Mérito Civil, concedida por el Jefe de Estado, el 25 de junio de 1983; la Orden Lázaro Peña de primera clase, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 6 de julio de 1984; la Medalla de Oro de la FDGB de la República Democrática Alemana, el 26 de enero de 1988 y, la Orden de Primera Clase de la República Popular Búlgara, concedida por el Consejo de Estado, en enero de 1988.

El 18 de noviembre de 1988 obtuvo también la Orden del Mérito Constitucional. El 12 de enero de 1989, fue nombrado profesor honorario por la Universidad Complutense de Madrid.

En marzo de 2008, sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CC.OO., en un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CC.OO. cantando a coro La Internacional.

Camacho compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos. En 1990 publicó sus memorias ‘Confieso que he luchado’, en las que narró su lucha por los derechos de los trabajadores y la libertad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído