Carrillo pide un «homenaje nacional» al fundador de ‘Triunfo’ por la «hazaña democrática» que supuso esta revista

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo ha pedido un «homenaje nacional» al fundador de ‘Triunfo’, José Angel Ezcurra, por entender que la aparición de la revista fue una «hazaña democrática y un éxito en aquellos tiempos».

Carillo ha participado en el homenaje a José Angel Ezcurra, fundador de la revista ‘Triunfo’, en un acto en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid en el que también ha acudido el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, y el ex director general de Cinematografía Fernando Lara.

«He aceptado sin dudar ni un momento estar aquí celebrando la memoria de Ezcurra porque pienso que aunque no hubiera hecho en toda su vida nada más que la publicación de ‘Triunfo’, es merecedor de un gran homenaje nacional», ha argumentado.

El ex secretario general del PCE ha recordado durante su discurso el tiempo que estuvo exiliado en París, donde recibía ‘Triunfo’. «Siempre he pensado que la aparición de ‘Triunfo’ era un verdadero y auténtico milagro y que el autor de este milagro era Ezcurra», ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que la revista era una «especie de ventana» por la que «penetraba la luz que se extendía por toda Europa» pero que estaba cerrada para los ciudadanos de este país.

Carrillo ha manifestado que la publicación de «Triunfo» supuso una «autentica hazaña democrática» y «un éxito en aquellos tiempos» que solo pudo tener triunfo. Además, ha calificado a Ezcurra como «un gran demócrata, un hombre valiente» porque, a su juicio, «para hacer lo que hizo en ese momento era necesario mucho valor».

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, ha destacado que «aprendió mucho» leyendo la revista, ya que principalmente era una «escuela educativa» que formó a muchos de los jóvenes de la época. «Gracias a Ezcurra también tenemos democracia», ha añadido.

El presidente de la APM, Francisco González Urbaneja, ha señalado que hay que recuperar el espíritu de ‘Triunfo’, ya que es «necesario» en la sociedad actual. Asimismo, ha sostenido que los jóvenes que empiezan en los medios deben «recomponer» la situación del periodismo actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído