Detenidas ocho personas en Valencia y Murcia por defraudar tres millones en ayudas europeas al sector de cítricos

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Valencia y Murcia a ocho personas –seis en la primera provincia y dos en la segunda comunidad– por defraudar presuntamente más de tres millones de euros en ayudas europeas en el sector de los cítricos, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

La Guardia Civil inició la investigación, bajo en nombre de Operación Némesis, el pasado mes de diciembre a raíz de unas informaciones proporcionadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que aludían a posibles fraudes por parte de un grupo de personas relacionadas con el sector cítrico.

En una primera fase, los investigadores efectuaron registros en varias empresas de Murcia y Valencia –una organización de productores, una sociedad agrícola de transformación y una sociedad dedicada al tratamiento y comercialización de fruta– relacionadas con los cítricos destinados a la transformación en zumo.

Tras el análisis de la documentación intervenida en archivos mercantiles y soportes informáticos, los investigadores adquirieron pruebas incriminatorias contra los implicados, por lo que detuvieron a ocho personas como presuntas autoras de delitos contra la hacienda comunitaria, asociación ilícita y falsedad documental.

Los detenidos habían recibido ayudas europeas por valor de más de tres millones de euros en el sector de los cítricos destinados a la transformación.

La mecánica del fraude consistía en incrementar sistemáticamente las declaraciones de fruta enviada a la industria productora de zumo. Estos aumentos ficticios suponían rendimientos imposibles de las parcelas productivas, de hasta un 400 por ciento del límite máximo de producción aceptado por los técnicos agrícolas de la Comunitat.

Los detenidos eran supuestamente responsables de una organización de productores, así como los administradores de sociedades mercantiles encargadas del tratamiento y clasificación de la fruta de esta organización.

La operación, dirigida por el juzgado de Instrucción número 2 de Gandia (Valencia), ha sido llevada a cabo por la sección de Fraude y Contrabando de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído