El cólera continúa su propagación por Haití, que ya cuenta con 643 muertos

El cólera continúa su propagación por Haití, que ya cuenta con 643 muertos

Una niña afectada por el cólera bebe agua en una de las carpas del hospital de Santa Caterina de Cite Soleil, en Puerto Príncipe (Haiti). EFE

EFE/Archivo

La lucha de las autoridades de Haití contra la epidemia de cólera que sufre el país ha entrado en una nueva etapa con la llegada a la capital de la enfermedad, que ha causado 643 muertos, y la declaración del brote como un «problema de seguridad nacional».

Mientras el Gobierno centra su estrategia en establecer los Centro de Tratamiento de Cólera en algunas regiones de Haití, la enfermedad continua extendiéndose por el empobrecido país, que aún no se recupera de los efectos del terremoto de enero, que dejó 300.000 muertos y más de 1,3 millones de damnificados

El Ministerio de Salud Publica y Población (MSPP) cifró hoy en 9.971 las personas hospitalizadas por la mortal enfermedad, cuyos primeros casos se dieron a conocer el 19 de octubre pasado.

En el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe, la capital del país, los decesos totalizaron 42, uno de ellos en el popular barrio de Cité Soleil (periferia norte de la capital), según los datos divulgados por las autoridades sanitarias.

La opinión pública haitiana teme que la situación sea aún más grave en este popular barrio, mientras que, según distintos testimonios, también se han registrado casos del brote en otros sectores de la capital.

Habitantes de Cité Soleil han denunciado que al menos cinco personas han fallecido a causa de la enfermedad, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente estas informaciones.

La Fundación Interamericana de Desarrollo (PADF), que intervine en Cité Soleil, expresó hoy inquietud por la situación en este suburbio y teme también que existan más casos mortales por la enfermedad, declarada ayer «problema de seguridad nacional» por las autoridades de salud.

«Se trata, evidentemente, de una situación extremadamente peligrosa ahora», dijo a Efe el director de PADF para Haití, Jeff Kerzner.

Según Jeff Kerzner ha habido varios muertos en el barrio, donde las malas condiciones de vida hacen de esta zona «un caldo de cultivo para la rápida propagación de este tipo de enfermedad».

Además, esta zona representa un punto focal del transporte hacia varios sectores de la capital y del país.

Desde Cité Soleil salen barcos para el sur del país y autobuses hacia barrios de Delmas (sector norte) y Martissant (periferia sur), atravesando el centro de la capital.

PADF denunció la carencia de servicio de salud apropiado en algunas áreas de Cité Soleil, por lo que en ocasiones las personas afectadas no pueden llegar de manera rápida a un hospital cercano.

En la zona se está distribuyendo agua, cloro y medicamentos, así como sacos plásticos para los cadáveres y oficiales del Ministerio de Salud se han reunido con autoridades locales responsables de la sepultura de víctimas del cólera para tratar con ellas sobre las medidas para enfrentar la epidemia en el barrio.

Entre otras medidas se estudia la instalación en Cité Soleil de una estación potabilizadora de agua y se llevan a cabo acciones para sensibilizar a la población acerca de las medidas de higiene necesarias.

Desde el inicio de la epidemia, 450 personas han muerto en Artibonite (norte), la zona más afectada por el cólera, donde, además, 7.352 personas han sido hospitalizadas.

El departamento Norte ocupa el segundo lugar entre las zonas afectadas con 59 fallecidos y 600 hospitalizados, mientras que en el de Plateau Central (este), donde se presentaron los primeros casos, los muertos se elevan a 48 y 721 personas fueron ingresadas en los hospitales.

En el departamento Noroeste se registraron 44 muertos y 593 hospitalizados, según el último informe.

La situación en el Artibonite y el Noroeste es «extremadamente preocupante», según la organización internacional Acción Contra el Hambre (ACF).

«El número de casos de cólera está aumentando cada día y las inundaciones de la ciudad de Gonaïves, donde viven 300.000 habitantes, sin duda, acelerarán este fenómeno», estimó la entidad en un informe, en el que enfatizó las necesidades de higiene y saneamiento.

La entidad se refirió a las inundaciones provocadas este fin de semana en varios departamentos del país por huracán ‘Tomás’, que dejó 21 muertos y nueve personas desaparecidas.

De acuerdo con un estudio de 2008 de la ACF, sólo el 41% de los haitianos tienen acceso a letrinas en su casa mientras que un 51% tiene acceso a agua potable.

Mientras, en las zonas rurales más vulnerables, menos del 5% de la población tiene acceso a servicios de saneamiento.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló hoy en un comunicado que la epidemia de cólera en Haití puede producir decenas de miles de casos más en los próximos años.

El director adjunto de la OPS, el doctor Jon K. Andrus, comparó la epidemia de cólera que se descubrió el 19 de octubre con la registrada en 1991 en Perú, y consideró que todo apunta a que el contagio aún «aumentará con creces».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído