El cólera llega a EE.UU. tras extenderse de Haití a República Dominicana

El cólera llega a EE.UU. tras extenderse de Haití a República Dominicana
Una mujer sostiene a un niño en su regazo con síntomas de cólera en la unidad instalada en el hospital Santa Catherine de Cite Soleil, Puerto Príncipe (Haití). EFE/Archivo

La epidemia de cólera que ha causado ya más de 1.100 muertes en Haití llegó hoy a EE.UU., con un caso confirmado en Florida, un día después de que República Dominicana registrara el primero detectado fuera del territorio haitiano.

«Tenemos una mujer residente en el condado de Collier que ha sido infectada por el cólera en Haití», informó hoy a Efe Rob Hayes, portavoz del Departamento de Epidemiología de Florida (sur de EE.UU.).

Hayes explicó que el diagnóstico fue «confirmado por los laboratorios» del condado y que la mujer, que estuvo recientemente en Artibonite, en el norte de Haití, se encuentra recibiendo tratamiento y en buenas condiciones.

El Departamento de Epidemiología de Florida advirtió de la posibilidad de que se detecten más casos de cólera en el estado, donde residen cerca de 241.000 personas de origen haitiano.

El caso de República Dominicana se conoció ayer y corresponde a un albañil haitiano asentado en el país, identificado como Wilmo Louwe, quien también estuvo en Haití recientemente.

Louwe está hospitalizado en Higüey, en el este del país, una zona con una importante industria turística.

Como en el caso de la mujer de Florida, su estado es bueno tras haber sido sometido al tratamiento indicado, según el ministro de Salud Pública de República Dominicana, Bautista Rojas.

En Haití, entre tanto, el número de muertos a causa de la epidemia se elevó a 1.110 y el de hospitalizados a 18.382, según los datos suministrados hoy por las autoridades sanitarias.

El informe del Ministerio de Salud Publica y Población (MSPP), fechado el 15 de noviembre, precisa que 646 personas fallecieron en Artibonite (Norte), 145 en el departamento Norte, 137 en el Oeste, 89 en Plateau Central (Este), 86 en el Noroeste, seis en el Sur y uno en el Noreste.

De los diez departamentos en los que está divido Haití sólo tres, el Sureste, Nippes y Grand Anse (Suroeste) no se han visto afectados por la enfermedad, cuyos primeros casos se conocieron el 19 de octubre pasado, es decir hace menos de un mes.

La barrera de los 500 muertos se pasó el domingo 7 de noviembre y la de los mil ayer, 16 de noviembre.

El Gobierno de Haití, el país más pobre de América, aún no recuperado de un devastador terremoto registrado en enero de este año que causó 300.000 muertos y golpeado además por un reciente huracán, ya había admitido que el cólera se ha transformado en un problema de «seguridad nacional».

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que considera que esta epidemia de cólera puede ser más grave que la de 1991, originada en Perú, se prepara para unos 200.000 casos en los próximos seis meses en Haití, la República Dominicana y otros países de la región.

Alrededor del 10 por ciento de esos casos requerirá de un tratamiento de rehidratación intenso y antibióticos, dijo ayer el subdirector de la OPS, John Andrus, quien calculó que se requerirán unos 164 millones de dólares de fondos internacionales en esta campaña contra el cólera.

Andrus señaló que en las próximas semanas aumentará el número de casos en la República Dominicana, aunque precisó que las condiciones en ese país «no son tan graves como en Haití».

Las autoridades dominicanas anunciaron hoy una intensificación de las medidas para frenar el avance del cólera, que se centran sobre todo en la frontera con Haití.

No se permite ya cruzar la frontera a haitianos sin documentos (habitualmente se les permite entrar para comerciar) y se van a instalar en los cuatro puestos fronterizos unas áreas específicas para impregnar los neumáticos y las suelas de los zapatos de los que llegan desde Haití con una sustancia bactericida.

En estos cuatro pasos fronterizos, donde se celebran mercados dominicano-haitianos dos veces por semana, se mantendrán medidas de control sanitario como letrinas y puntos provistos de agua y jabón para el lavado de manos antes de cruzar la frontera, explicó a Efe el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez.

Además, se rellenarán formularios de control con los datos de las personas procedentes de Haití y el Ejército desplegará personal por las zonas más vulnerables entre ambos países para evitar el tránsito por puntos extra-fronterizos.

La próxima semana se lanzará una «campaña masiva» dirigida a centros educativos públicos y privados con la que se pretende «concienciar a tres millones de estudiantes» para que comprendan la importancia de la higiene y de las medidas preventivas.

El ministro de Salud de Honduras, Arturo Bendaña, indicó hoy que en los casos de viajeros procedentes de Haití se les mantendrá «con vigilancia estricta ante cualquier posibilidad de síntomas que presenten, como diarrea, dolores abdominales y deshidratación severa».

Bendaña alertó a la población hondureña para que guarde las medidas de higiene necesarias en la preparación de los alimentos, entre otras acciones preventivas.

El secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, señaló hoy a Efe en Santo Domingo que Haití «está pasando por un desafío bastante grande» por la epidemia del cólera.

El diplomático surinamés subrayó que el empobrecido país caribeño «necesita estabilidad política y unidad para desarrollarse un poco más» y opinó que los comicios generales del 28 de noviembre representan una oportunidad para ello.

Sobre la posibilidad de posponer las elecciones debido al avance de la epidemia, Ramdin dijo que los comicios fueron convocados por el Gobierno y los partidos políticos de Haití, por lo que aplazarlos depende exclusivamente de las autoridades de ese país.

«Creemos que llamar a las elecciones presidenciales es muy importante para el futuro de Haití», argumentó Ramdin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído