La UCI debe confirmar este sábado el elenco de equipos ProTeam para 2011

La Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene previsto confirmar este sábado el elenco de equipos ProTeam para la temporada 2011, para la que ya tienen plaza segura el Rabobank holandés, el Garmin-Cervélo estadounidense, el Omega Pharma-Lotto belga y el Sky británico, y con los españoles Movistar y Euskaltel-Euskadi buscando un sitio con los mejores.

La Comisión de Licencias ha estado durante este tiempo estudiando los dossieres de cada una de las formaciones, con la novedad de que para 2011 se pondrá un especial énfasis en el criterio deportivo, a través de una jerarquía que calcula el valor de cada una de las escuadras por los resultados obtenidos en 2009 y 2010 por los 15 mejores corredores de sus plantillas en las pruebas y circuitos del calendario internacional.

Este criterio es primordial para obtener el estatus de ProTeam y los 15 primeros de esta jerarquía recibirán o conservarán una licencia de la primera división del ciclismo internacional, aunque para ello, obviamente, también deben cumplir los requisitos éticos, financieros y administrativos.

En este sentido, el equipo mejor colocado en este ranking es el Luxembourg Pro Cycling Project, ‘creado’ por los hermanos Schleck, mientras que el Saxo Bank-SunGard, formación que ha fichado a Alberto Contador, está situado décimo. En cuanto a los españoles, el nuevo Movistar es decimocuarto y tiene muchas opciones, y el Euskaltel-Euskadi, decimosexto, un puesto por debajo del ‘corte’ que cierra el BMC.

La UCI sólo concede la licencia ProTour a 18 equipos, por lo que la Comisión debería decidir, en principio, entre el vasco, el nuevo Geox de Denis Menchov y Carlos Sastre, el Quick Step, y los franceses del Cofidis y el AG2R para completar el pelotón de los mejores ya que los clasificados a partir de la vigésima plaza no cumplen con el criterio deportivo y no tienen opciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído