El keniata David Rudisha y la croata Blanka Vlasic, nombrados Atletas del año por la IAAF

El corredor keniata David Rudisha, que estableció un nuevo récord mundial de 800 metros, y la croata Blanka Vlasic, campeona del mundo en el salto de altura, fueron nombrados este domingo Atletas del año por la Federación Internacional (IAAF).

Rudisha, de 21 años, selló en Berlín una nueva plusmarca de 800 metros con un tiempo de un minuto 41.01 segundos, en una temporada brillante con doce victorias consecutivas. Por su parte, Vlasic de 27 años, ganó 18 de 20 competiciones en una de sus «temporadas más difíciles».

El keniata, que en agosto puso fin al reinado de 13 años Wilson Kipketer como el poseedor del récord mundial, rompió una cadena de cuatro años consecutivos en los que los velocistas fueron los atletas del año

«El año que viene tenemos los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos, esto podría obstaculizar alguna especie de previsión de un tiempo rápido. Pero creo que puedo lograr bajar el tiempo a 1:40», aventuró Rudisha.

El jefe de los Juegos Olímpicos de Londres, Sebastian Coe, ex plusmarquista mundial, dijo que Rudisha podría mejorar su último registro el próximo año. «No voy a decir que Rudisha podía correr 1:40, porque eso es injusto para él, pero creo que mi instinto es que todavía hay tiempo para mejorar la actuación de David», dijo Coe en la reunión.

Por su parte, Vlasic consiguió importantes triunfos en 2010, incluyendo los campeonatos de Europa, pero dijo que «las victorias no fueron fáciles». «Luché mucho con mis sentimientos. Cada vez que he ganado, he ganado en contra de mis debilidades, contra mis demonios y contra las otras chicas», dijo la doble campeona mundial.

La croata planea saltarse la próxima temporada de pista cubierta para recargarse en el circuito al aire libre y buscar el récord mundial. «El récord mundial para mí es como un par de zapatos perfectos en la tienda cuando eres un niño y los deseas. Se ven tan bien, pero sabes que, alguna vez, algún día, es probable que tengas la oportunidad de comprar. Es como una preocupación dulce», dijo Vlasic

Entre los finalistas estuvieron, en categoría masculina el velocista estadounidense Tyson Gay, el corredor de fondo Zersenay Tadese y el lanzador de jabalina noruego Andreas Thorkildsen. En féminas también optaban la velocista jamaicana Veronica Campbell, la velocista estadounidense Allyson Felix, la heptatleta británica Jessica Ennis y la keniata Milca Chemos Cheywa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído