La lluvias provocan tres muertes en Caracas y ponen en alerta al estado Falcón

La lluvias provocan tres muertes en Caracas y ponen en alerta al estado Falcón
. EFE/Archivo

Las persistentes lluvias que desde hace varias semanas caen sobre Venezuela causaron hoy tres muertes en Caracas y forzaron a las autoridades del estado Falcón, al noroeste del país, a declararse en emergencia.

Durante la pasada madrugada un deslizamiento de tierras en un barrio marginal en una zona aledaña al centro de la capital sepultó a tres niños de 11, 8 y 2 años y causó heridas a cuatro personas.

Los cuerpos de los tres fallecidos fueron rescatados por los bomberos mientras los heridos, dos adultos y dos menores, fueron hospitalizados.

En Falcón, la gobernadora Stella Lugo decretó el «estado de emergencia» luego de que 19 municipios quedaron anegados y unas 14.000 personas fueron afectadas por el agua.

Lugo señaló que hay tres personas desaparecidas y que unas 2.500 viviendas han quedado inundadas o gravemente deterioradas por las precipitaciones.

En otras regiones del país, como el estado Miranda, limítrofe con el Distrito Federal capitalino, se mantiene la situación de alerta decretada en días anteriores al no haber amainado las lluvias.

Cifras del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) revelaron que el presente es un año inusualmente pluvioso que contrasta con la sequía registrada en 2009, la más fuerte desde 1948.

Según el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), si se mantiene el actual régimen de lluvias por unos días, 2010 será el más lluvioso de los últimos 40 años o más.

De acuerdo con ese departamento, el promedio anual de precipitaciones para Caracas es de 893,3 milímetros y en lo que va de año han caído 1.122,8 milímetros.

Las lluvias también han afectado a estados de la región andina como Mérida y Táchira, este último fronterizo con Colombia, pero los daños registrados han sido superados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído