El 25 por ciento de los castellanoleoneses nunca ha oído hablar de la apnea del sueño, según un estudio

El 25 por ciento de los castellanoleoneses nunca ha oído hablar de la apnea del suelo y el 82 por ciento tampoco sabe que se trata de un trastorno que afecta a la salud, aunque esta enfermedad la padecen 1,5 millones de españoles y más del 80 por ciento de ellos está sin diagnosticar.

Estos datos se desprenden del ‘Estudio sobre el Conocimiento y las Percepciones de la Apnea del Sueño en la Sociedad Española’, realizado por Asenarco (Asociación Española del Sueño), en colaboración con el Area de Sueño de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y con el apoyo de Philips Respironics.

Según este informe al que ha tenido acceso Europa Press, casi la mitad de la población de Castilla y León no sabe identificar los riesgos asociados a la apnea del sueño y el 40 por ciento tampoco sus síntomas. «Sin embargo –advierte este estudio–, existe una relación entre apnea del sueño y patologías más serias como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o la diabetes».

En este estudio han participado 2.543 personas residentes en España de entre 18 y 70 años, a través de entrevista telefónica, realizada entre junio y julio de este año.

En base a estos datos, estas tres organizaciones colaboran para poner en marcha una campaña de concienciación sobre la apnea del sueño que bajo el lema ‘Vive de día, descansa de noche’ recorre diversos puntos de la geografía española. Esta iniciativa se está desarrollando durante los meses de octubre a diciembre de 2010 y cuenta con la involucración de médicos y pacientes que compartirán consejos y medidas para abordar este trastorno en charlas y encuentros locales.

Según ha afirmado el presidente de Asenarco, Virgilio Vicente García, mediante esta campaña se pretende aunar fuerzas para concienciar a la población sobre la relevancia del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que presenta «graves consecuencias» para la salud.

«De este modo, tenemos un doble objetivo, el de ayudar a muchas personas que tienen apnea del sueño y lo desconocen para que sepan detectar la enfermedad y consultar a su médico, y el de facilitar información a los pacientes diagnosticados para conocer y cumplir el tratamiento», ha aseverado.

ACTITUDES ASOCIADAS A LA APNEA DEL SUEÑO

Este estudio recuerda que el descanso ocupa la tercera parte de la vida, «sin embargo –advierte– no siempre que dormimos descansamos». Así, el informe explica que cuando el sueño se interrumpe el organismo no llega a recuperarse lo suficiente. Respecto al hecho de «dormir bien», este estudio revela que prácticamente la totalidad de la población de Castilla y León (95 por ciento) considera que es importante para sentirse bien y gozar de buena salud, sobre todo por el descanso (34 por ciento) y para poder rendir en el trabajo (34 por ciento).

En cuanto a la calidad del sueño, el 13 por ciento de los encuestados de toda España declara que duerme mal o muy mal, circunstancia que se achaca sobre todo al estrés (5 por ciento) o a problemas de salud (3 por ciento. En último lugar se refieren a la apnea del sueño (0,1 por ciento), sin embargo y según la SEPAR, la apnea del sueño es una enfermedad muy frecuente que afecta al 4 por ciento de hombres y al 2 por ciento de mujeres. En total, alrededor de 1,5 millones de españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído