Santacana acude al Mundial para discapacitados con opciones de podio en todas las disciplinas

El campeón paralímpico de descenso Jon Santacana y su guía Miguel Galindo liderarán el equipo español en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados, que se disputará en la estación italiana de Sestriere desde este domingo al 23 de enero, y donde la delegación nacional contará con otros cinco participantes.

Junto al vasco y al aragonés, el equipo español también contará con el deficiente visual Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer y con los discapacitados físicos Ursula Pueyo, Jacob Gilera y Oscar Espallargas.

Santacana y Galindo, primeros en el entrenamiento oficial del descenso de este viernes, acuden con firmes opciones de pelear por el podio en todas las disciplinas a tenor de sus extraordinarios resultados en Vancouver 2010 donde además del oro en descenso se colgaron sendas platas en eslalon y gigante.

Además, en el Mundial de 2009 fueron campeones en supercombinada y subcampeones en supergigante y descenso por lo que su habilidad en todas las especialidades está más que contrastada.

Desde que comenzaron a esquiar juntos en la temporada 2000/01, esta pareja se ha proclamado vencedora en todas las competiciones internacionales de esquí alpino para ciegos y deficientes visuales: ganó un oro y dos bronces en los Juegos de Salt Lake City 2002, un oro y dos platas en los de Vancouver 2010, otro oro en los Campeonatos del Mundo de Anzerw 2000 (Suiza) y un oro y dos platas en los de Kanwonland 2009 (Corea). También venció en la Copa del Mundo de la temporada 2008/09 y en la de Europa de 2006/07.

Por otro lado, el otro esquiador español con deficiencia visual, Gabriel Gorce, fue octavo en la prueba supercombinada de Vancouver, décimo en el gigante y decimocuarto en el supergigante. El madrileño, que competirá con su nuevo guía Arnau Ferrer, quedó quinto en la supercombinada del Mundial de 2009, sexto en el gigante, noveno en el supergigante y décimo en el eslalon.

PUEYO, A OLVIDAR VANCOUVER 2010.

La única representante femenina del equipo, Ursula Pueyo, sólo compitió en el eslalon y en el gigante durante el Mundial de 2009, aunque no logró finalizar ninguna de las dos pruebas. Lo mismo le sucedió a la esquiadora balear en los Juegos Paralímpicos de 2010. Sin embargo, en la Copa Paralímpica de Invierno de 2009, Pueyo ganó tres medallas de plata y una de bronce.

Entre los esquiadores españoles con discapacidad física, Jacob Guilera concluyó 18 en el eslalon de 2009, 28 en el gigante y 32 en el supergigante, mientras que en la supercombinada no logró clasificarse para la segunda manga. Oscar Espallargas, por su parte, no participó en el Mundial de 2009 ni en los Juegos de 2010.

CUATRO MEDALLAS EN 2009.

Durante los ocho días de la competición se disputarán seis carreras: un descenso, que dará inicio al Mundial y que sólo disputarán los dos españoles que tienen deficiencia visual (domingo 16); un supergigante (martes 18); una supercombinada, que consta de una manga de supergigante y otra de eslalon (miércoles 19); un eslalon (jueves 20), un gigante (sábado 22) y una prueba por equipos, en la que competirán de nuevo los esquiadores ciegos (domingo 23).

Además, este viernes y este sábado se desarrollarán los dos días de entrenamiento oficial para el descenso, tal y como establece el reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS). El lunes 17 y el viernes 21 serán jornadas de descanso.

En el pasado Campeonato del Mundo, que se celebró en Kanwonland (Corea del Sur) en febrero de 2009, España concluyó en la novena posición del medallero, con un oro, dos platas y un bronce.

Los esquiadores paralímpicos compiten en tres categorías, según su tipo de discapacidad. Los ciegos y deficientes visuales corren juntos, mientras que los discapacitados físicos se dividen en dos grupos, en función de si esquían de pie o sentados. Además, existe un sistema de compensación de tiempos para que los corredores con mayor grado de minusvalía no se vean perjudicados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído