La RFEV presenta ante la ISAF la candidatura de Santander para los Mundiales de vela olímpica de 2014

La Real Federación Española de Vela presenta este martes ante la Federación Internacional de Vela (ISAF), en Southampton, la candidatura de Santander para acoger los Mundiales de vela olímpica de 2014.

Junto a la candidatura española optan a organizar esta cita internacional, que reúne a 960 embarcaciones y 1.400 regatistas de 95 países, Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia.

La delegación española ya se encuentra rumbo a la localidad británica para presentar su proyecto, a partir de las 16.00 horas, ante el jurado de la ISAF que anunciará la ciudad organizadora el próximo 20 de febrero.

Los ponentes en la exposición española serán, por este orden, Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela; Alejandro Abascal, director deportivo de la RFEV; Theresa Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español y doble campeona olímpica de vela; Gerardo Seeliger, ex regatista olímpico y especialista en gestión empresarial, e Iñigo de la Serna, alcalde de Santander.

Según informa la federación, Pombo se hará cargo de la presentación de la candidatura, Abascal hablará de la parte técnica del proyecto, Zabell se centrará en los servicios al regatista, Seeliger explicará los detalles de marketing y del programa de países emergentes, y el alcalde cerrará la presentación invitando a descubrir Santander.

Además, durante la exposición se proyectarán varios videos. El primero se centra en la ciudad de Santander, el segundo incluye entrevistas con dos de las tripulaciones olímpicas españolas más valoradas internacionalmente, los bimedallistas olímpicos de 49er Iker Martínez y Xabi Fernández por una parte, y por el otro la actual campeona del mundo y de la Copa del Mundo de windsurf olímpico femenino, Blanca Manchón. El tercero explica las obras que se llevarían a cabo y cómo quedaría el frente marítimo de Santander para acoger estos Mundiales.

El director deportivo de la RFEV y director del CEAR Príncipe Felipe, Alejandro Abascal, reconoce que han «trabajado mucho» y encaran con «mucha ilusión» organizar esta cita. «Hemos elaborado un proyecto muy bueno, que cuenta con el apoyo de todo el mundo y que se aprovecha de la remodelación de la ciudad de Santander, que permitirá contar con una infraestructura fascinante para los campeonatos y que al mismo tiempo dejaría un legado increíble para la ciudad», explica.

«Somos conscientes de que competimos con grandes candidaturas, especialmente nos preocupan la de Dinamarca, con mucho peso en la ISAF y que últimamente ha organizado bastantes campeonatos, y la canadiense de Ontario, sin quitar a las demás», señale Abascal, que ve el punto fuerte de la candidatura en la oferta de servicios al regatista, por lo que el lema es ‘By sailors for sailors’.

Los Mundiales de vela olímpica de la ISAF se celebran cada cuatro años y sirven para asignar las plazas de país para los Juegos Olímpicos. Reúnen a todas las clases olímpicas -los otros años, cada clase celebra su Mundial por separado- y cuentan con la participación de hasta 1.400 regatistas, frente a los 400 deportistas que toman parte en los Juegos Olímpicos de vela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído