La cabeza de la flota espera un fuerte anticiclón tras superar el ecuador de la prueba

El ‘Virbac-Paprec 3’ ha superado el ecuador del recorrido, seguido del ‘Mapfre’ y el ‘Estrella Damm’ que se adentraron en el océano Pacífico, y con la vista puesta en la llegada de un fuerte anticiclón que dominará la zona del mar de Tasmania durante 24 a 36 horas creando una situación de vientos leves y muy inestables.

La separación entre primero y segundo, de 504 millas, y de 627 entre los franceses y el ‘Estrella Damm’ se puede ver afectada en las próximas horas, cuando la cabeza de la flota se acerque al mar de Tasmania desde el suroeste, ya que se anuncia la llegada por el oeste de un fuerte anticiclón que traerá vientos leves e inestables.

Esta variante meteorológica obligará a los patrones a extremar su nivel de observación y elaborar una hoja de ruta muy a conciencia. Iker Martínez, uno de los patrones del ‘Mapfre’, aseguraba que «la zona de Nueva Zelanda será complicada, con poco viento», pero que ya están «pensando en cómo colocarse estratégicamente», y es que una mala elección puede significar ganar o perder cien o doscientas millas en un par de jornadas.

No sólo los tres primeros siguen con atención esta evolución meteorológica. Tanto el ‘Groupe Bel’ como el ‘Renault Z.E.’ ven en esta alta presión una gran posibilidad para alcanzar sus objetivos a medio plazo. Los franceses, que tienen previsto parar en Wellington para reparar sus velas, pueden recuperar las millas perdidas respecto a los tres primeros en los últimos días.

Mientras que los cántabros, que están a 570 millas de la popa de éstos, le podrían dar un buen recorte antes de disfrutar de 48 horas para concretar el soñado asalto a la cuarta plaza.

En el centro de la flota destaca la sostenida velocidad del Hugo Boss que continúa siendo, desde hace dos jornadas, el más rápido de la flota. El barco de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn, ha navegado 446 millas entre las 10 de la mañana del sábado y la misma hora del domingo. Esta velocidad le sirvió para despegarse del GAES Centros Auditivos, que ya está a casi 100 millas por su popa, y comenzar a preocupar al ‘Mirabaud’ y al ‘Neutrogena’, sexto y séptimo respectivamente.

Precisamente el ‘Mirabaud’ y el ‘Neutrogena’, que ha pasado el cabo Leeuwin esta mañana, son quienes protagonizan la lucha más reñida por estas horas. El barco de Dominique Wavre y Michèle Paret ya tienen a Boris Herrmann y Ryan Breymaier a 32 millas y los miran con preocupación.

Tanto el ‘Central Lechera Asturiana’ como el ‘We Are Water’ y ‘Fòrum Marítim Català’ están atascados por un anticiclón que les impide progresar con normalidad. La medias de 3,6 nudos del barco de Gerard Marín y Ludovic Aglaor; 4,2 del de Juan Merediz y Fran Palacio; y de 6,7 de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí de la mañana del domingo son elocuentes y clarificadoras de lo que pueden vivir también los líderes con el anticiclón que se les acerca en el mar de Tasmania.

–CLASIFICACION DE LAS 15 HORAS.

1. ‘VIRBAC-PAPREC 3’ (Jean-Pierre Dick – Loïck Peyron), a 12.162 millas de la llegada.

2. ‘MAPFRE’ (Iker Martínez – Xabi Fernández) +504 millas.

3. ‘ESTRELLA DAMM’ (Alex Pella – Pepe Ribes) +627 millas.

4. ‘GROUPE BEL’ (Kito de Pavant – Sébastien Audigane) +908 millas.

5. ‘RENAULT Z. E.’ (Pachi Rivero – Antonio Piris) +1.471 millas.

6. ‘MIRABAUD’ (Dominique Wavre – Michèle Paret) +1.796 millas.

7. ‘NEUTROGENA’ (Boris Herrmann – Ryan Breymaier) +1.828 millas.

8. ‘HUGO BOSS’ (Wouter Verbraak – Andy Meiklejohn) +2.091 millas.

9. ‘GAES CENTROS AUDITIVOS’ (Dee Caffari – Anna Corbella) +2.189 millas.

10. ‘FÒRUM MARITIM CATALÀ’ (Gerard Marín – Ludovic Aglaor) +3.651 millas.

11. ‘CENTRAL LECHERA ASTURIANA’ (Juan Merediz – Fran Palacio) +3.981 millas.

12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú – Cali Sanmartí) +4.057 millas.

FONCIA (Michel Desjoyeaux – François Gabart) Abandono.

PRESIDENT (Jean le Cam – Bruno García) Abandono.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído