Consejero asturiano defiende la libertad bajo fianza para Riopedre que «estará mucho mejor en casa que en la cárcel»

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha acogido con satisfacción la decisión de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Gijón, que este jueves acordó dejar en libertad bajo fianza de 100.000 euros al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y ha asegurado que dado su delicado estado de salud «estará mucho mejor en casa que en la cárcel».

En declaraciones a los periodistas en la Junta General, Torre ha defendido sin embargo que la decisión judicial no es eximente para que la investigación siga su curso y ha pedido respeto al trabajo de la justicia y al derecho a la presunción de inocencia. Además, ha asegurado que la decisión de la sala gijonesa «era esperada por mucha gente», con lo que desde el punto de vista personal supone «una satisfacción».

El ex consejero se encuentra en prisión desde el 25 de enero, implicado en una supuesta trama de contrataciones ilegales en el seno del Gobierno regional.

Preguntado sobre el mismo asunto, el coordinador de IU, Jesús Iglesias, ha dicho que el acuerdo le parece «perfecto» porque la prisión provisional constituye una privación grave de la libertad, que sólo se justifica durante el tiempo imprescindible para garantizar la instrucción.

Por ultimo, ha puntualizado que la medida da respuesta a la mitad de la petición del letrado del Principado, que pedía que se hiciera extensiva a la directora de Centros y Planificación, María Jesús Otero, en prisión como imputada en la misma trama de supuestas contrataciones ilegales en el seno de la Administración regional.

Iglesias ha opinado que la personación del letrado del Gobierno «no era imprescindible ni en un sentido ni en otro» y ha asegurado que sólo tuvo conocimiento de su posición a través de los medios de comunicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído