Madrid. Concluye el proyecto que hará «más resistente» a la «Sierra Pobre»

El proyecto de WWF y Toyota Prius para la mejora forestal de la Sierra del Rincón de Madrid ha concluido «con éxito», tras cuatro años de trabajo y la restauración de 15 hectáreas de bosque.

La iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 185.000 euros y con la participación de mil voluntarios, hará que estos bosques sean «más resistentes» frente a futuros impactos.

La también conocida como «Sierra Pobre» fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2005. Posee algo más de 15.000 hectáreas del norte de la Comunidad de Madrid y comprende cinco municipios.

En una rueda de prensa en uno de estos pueblos, en La Hiruela, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, dio cuenta de los principales resultados de los trabajos. Con ellos se busca favorecer la colonización de la vegetación autóctona, como el robledal o el hayedo.

Así, a través de frutos y semillas de la zona se han introducido 8.000 plantones, con una tasa de supervivencia del 60%.

En el marco del proyecto también se ha creado un vivero forestal en Montejo de la Sierra, para garantizar el origen local de los plantones empleados y evitar la contaminación genética del ecosistema.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído