Madrid. Desahucian a una ganadera para construir un campo de golf

Ecologistas en Acción denunció este jueves que el Ayuntamiento de Tres Cantos ha desahuciado a una ganadera de la finca pública de Valdeloshielos, «con la excusa de la construcción del campo de golf de la Ryder Cup 2018».

Según afirma la organización, el próximo lunes el consistorio «se incautará de las 40 vacas y expulsará a la propietaria, que lleva 53 años en la finca».

«En Madrid ya existen 36 campos de golf, pero se han empeñado en construir uno más expresamente para este fin», lamenta la organización.

Según afirma, la finca Valdeloshielos fue originariamente propiedad de Germán Gervás Díez, propietario de la empresa Mahou, y se destinaba a actividades agropecuarias. Además, aseguran que el padre de la ganadera desahuciada «ya araba en 1958 las tierras y cuidaba del ganado de la finca».

En los años setenta, prosigue la ONG, la finca fue expropiada para construir viviendas de protección para «el incipiente Tres Cantos». Posteriormente, se redujo el número de viviendas previsto y la finca «fue indultada de su urbanización», pasando a convertirse «en zona verde y espacio libre para los tricantinos».

«Ahora, el Ayuntamiento de Tres Cantos pretende desahuciar a su actual propietaria y quitarle sus vacas, y le culpa de tener los animales enfermos y de no haber pagado impuestos, algo que nunca fue reclamado por el consistorio. No tiene otro modo de vida», denuncian los ecologistas.

Las asociaciones ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», Ecologistas en Acción, Grama, Jarama Vivo y la Plataforma en defensa de las Zonas Verdes Públicas en Tres Cantos califican el hecho de «injusto» y lamentan que «un campo de golf esté por encima de los derechos de personas que llevan más de medio siglo en la finca».

Además, amenazan con poner los hechos en conocimiento de la PGA Ryder Cup y le pedirán explicaciones «sobre si estas actuaciones se encuadran en los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente de los que hace alarde» el torneo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído