Plata: Junta andaluza ha puesto en el Centro Lorca dos millones más de lo firmado y el Ministerio cuatro menos

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha informado este miércoles de que la Junta ha invertido en el Centro Lorca de Granada 2.069.000 euros más de los que le correspondían de acuerdo a lo estipulado en el protocolo firmado, mientras que el Ministerio de Cultura ha puesto alrededor de 4,4 millones menos de la cantidad que debe aportar.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la primera reunión de este año del Consorcio del Centro Lorca, celebrada en Madrid, Plata ha detallado que el departamento que dirige Angeles González-Sinde ha invertido en el centro de la Plaza de la Romanilla un total de 9.409.000 euros de los 13.893.000 que le corresponden, mientras que la Administración autonómica ha destinado 6.700.000 euros –que además proceden de fondos propios– de los 4.631.000 que debía aportar.

Al respecto, ha recordado que dichas cantidades proceden del convenio de colaboración firmado, por el cual el Ministerio de comprometió a financiar el 75 por ciento y la Junta, el 25 por ciento restante de los 18.524.000 euros que tenía de coste inicial el proyecto.

REUNION CON SINDE

A la vista de las diferencias de financiación, Plata ha incidido en que es necesario que ambas administraciones se reúnan para «solventar algunos problemas financieros» de modo que se pueda «terminar la obra y poner en marcha el centro en el menor tiempo posible». «Es una cuestión que ha quedado hoy sobre la mesa para debatirla de manera bilateral», ha explicado el consejero, para anunciar después que ha pedido a la ministra de Cultura una reunión en este sentido.

En este sentido, el responsable andaluz ha recordado que el centro surgió como una iniciativa del Ministerio de Cultura y ha subrayado que se trata de un proyecto que debe tener un «carácter nacional», acorde con la «representatividad que la figura de Lorca tiene de toda la cultura española a nivel internacional».

En cualquier caso ha mantenido que «como lo que queremos son soluciones y no que se líe más la cosa», la Junta prevé mantener el dinero que ha puesto de más y que «se busque la diferencia que queda para completar lo que queda para completar los 18 millones de euros». «Hay voluntad y estoy seguro de que la Administración central también va a hacer su aportación», ha confiado.

Con respecto a los algo más de cuatro millones de euros de sobrecoste del proyecto, Plata ha explicado que el Consorcio ha acordado este miércoles que las administraciones que forman parte de éste lo atiendan «manera conjunta».

Por otro lado, ha informado de que se ha aprobado la puesta en marcha de la función administrativa del Consorcio, de modo que el Ayuntamiento aporte las parcelas al Consorcio para que una vez que se active esa función administrativa y se constituya la comisión financiera del mismo, se puedan realizar las operaciones de crédito hipotecario que permita atender financieramente todas las necesidades de este centro y ponerlo en marcha.

Por último, Plata no ha querido adelantar fechas para la apertura del centro, a la vista de que aún queda una parte de la obra sin concluir. «No creo que le quede mucho pero lo importante es cerrar todo lo relativo a la financiación», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído