Política social. Zapatero destinó un 12% más a políticas sociales durante la crisis, sin contar el desempleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó hoy la voluntad de reforzar las políticas sociales. Incluso en período de crisis, dijo, su Ejecutivo gastó un 12% más en política social, sin contar con las prestaciones por desempleo, con las que el aumento llegaría al 22%.

Pese a este esfuerzo, explicó, «el gasto social en relación al PIB sigue cinco puntos por debajo de la media europea».

Zapatero aseguró en su comparecencia ente el Pleno del Congreso que tiene la «clara determinación política de salvaguardar y reforzar los objetivos y los valores del Estado del bienestar».

El sistema de protección social en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 alcanza los 180 millones de euros, «un 60% más que en 2004, un 48% más excluyendo las prestaciones por desempleo», y al que habría que añadir el gasto de las comunidades autónomas.

A continuación desgranó «los grandes hitos de la política social en el período democrático». Mencionó la Ley General de Sanidad (1986), por la que se incorporaron seis millones de españoles que estaban excluidos a la atención sanitaria.

Habló de la extensión de la educación pública y gratuita de los 6 a los 16 años y del aumento del acceso a la educación universitaria a partir de la LODE y la LOGSE, de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (1982) y de su continuación con la Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad de 2003.

Citó asimismo la Ley de Pensiones de 1985, que garantizó la estabilidad del sistema y de la regulación de las pensiones no contributivas de 1990, de la que se benefician 450.000 jubilados, de los cuales el 71% son mujeres.

Estas fueron algunas de las políticas sociales que mencionó como logros de los distintos gobiernos democráticos antes de 2004, año en que Zapatero llegó al Gobierno.

Zapatero elogió el «esfuerzo histórico» de todo un país que pasó de destinar el 14% del PIB a sanidad, educación y pensiones en 1980 a destinar más del 21% en 2004.

Después pasó a hacer balance de su primera legislatura. Tras advertir que se desarrolló en un clima económico favorable, destacó la ganancia de poder adquisitivo de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo (27%) y de las viudas con cargas familiares (50%).

Se han aumentado en un 86% los recursos destinados a educación por el Estado, la cuantía media de las becas (60%) y la cobertura pública en educación de 3 a 5 años.

El presidente dijo sentirse especialmente satisfecho de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que ayuda ya a cerca de 700.000 españoles con dificultades, y de la creación del permiso de paternidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído