Raúl del Pozo, Premio Primavera de Novela por ‘El reclamo’

El escritor y periodistas Raúl del Pozo ha obtenido el Premio Primavera de Novela por su obra ‘El reclamo’, donde se propone una reflexión sobre la memoria histórica y la biografía de los maquis.

El finalista ha sido Alejandro Palomas por ‘El alma del mundo’, protagonizada por dos ancianos que se conocen en un asilo donde desvelan sus soledades. El ganador recibirá 200.000 euros, mientras que el finalista obtendrá un accésit de 30.000 euros. Ambas obras serán publicadas en abril por Espasa.

La obra de Raúl del Pozo construye una reflexión sobre la «memoria histórica» y sobre la Guerra Civil, mientras que la novela de Alejandro Palomas gira en torno al amor, el desamor, la felicidad y el sufrimiento a través de dos ancianos que se conocen en un asilo.

‘El reclamo’ está protagonizada por un antiguo guerrillero español, quien en compañía de su mujer, acude al historiador estadounidense Esteban Estrabón para investigar las partidas de maquis que operaron en España después de la Guerra Civil.

Según advierte Raúl del Pozo, en ‘El reclamo’ «ni los maquis son buenos, ni los guardias civiles son malos». «En esta novela, los guardia civiles comen con navaja, pasan hambre, y no son un cuerpo represivo, y los maquis son personas llenas de contradicciones».

En este sentido, subraya que con esta obra no ha pretendido realizar un «ajuste de cuentas», sino reflejar la historia de unos cazadores y un grupo de hombres «que se vieron sorprendidos porque pasaba por su lado la Historia».

HEROES Y TRAIDORES

«Algunos maquis empezaron pegando tiros el 18 de julio y no han terminado nunca», señala este escritor, añadiendo que en ‘El reclamo’ se esconde también una disquisición sobre los héroes y los traidores pero sin ser una novela de «ajuste de cuentas».

Según Antonio Soler, escritor y miembro del jurado, ‘El reclamo’ es una novela brillante, sin «maniqueísmos», donde el autor hace una reflexión sobre la memoria histórica, a modo de catarsis tanto individual como colectiva.

Por su parte, la novela finalista, ‘El Alma del mundo’, propone una inmersión en la naturaleza humana, adentrándose en sentimientos como el amor, el desamor, la felicidad o el sufrimiento de la mano de dos ancianos que se conocen en un asilo.

HISTORIAS EMOCIONALES

«Cuando no tienes nada que perder, es cuando sacas lo mejor de ti», explica Alejandro Palomas, para quien esta novela está llena de «historias emocionales» y repleta de secretos que se esconden unos dentro de otros a la manera de las muñecas rusas. «Esta novela es una invocación, espero que me ocurran a mí, las cosas que pasan en estas páginas», ha concluido el autor.

El jurado, presidido por Ana María Matute, ha estado compuesto por Antonio Soler, Angel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.En este sentido, Angel Basanta, ha precisado que ‘El alma del mundo’ un «estudio de soledades compartidas» que inspira «mucha ternura» y una reflexión sobre los encuentros y desencuentros que se producen la vida.

Nacido en 1936 en Mariana (Cuenca), Raúl del Pozo inició su carrera profesional en ‘El Diario de Cuenca’ en 1960. Desde hace 20 años, colabora en el periódico ‘El Mundo’ y, desde finales de 2007, publica en su última página la columna ‘El ruido de la calle’.

Asimismo, el autor ha trabajado como redactor en ‘Mundo Obrero’ y en ‘Interviú’ y ha escrito, entre otras novelas, ‘Noche de tahures’ (1994) y ‘La novia’ (1995). A lo largo de su carrera, ha recibido galardones como el Premio González-Ruano de Periodismo (2006).

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de California, en San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo periodístico con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Jack London u Oscar Wilde. Es autor de ‘El tiempo del corazón’, ‘Tanta vida’ y ‘El secreto de los Hoffman, finalista del VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009.

La editorial Espasa y Ambito Cultura promueven este premio desde 1997 con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído