Deportes. Quince judokas ciegos se enfrentarán mañana a rivales sin discapacidad en el Torneo ONCE

Quince judokas ciegos y deficientes visuales, representantes de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), competirán mañana en el Torneo de Judo ONCE abierto a deportistas sin discapacidad que tendrá lugar en Guadalajara.

En categoría femenina, competirán la pamplonesa Laura García (menos de 48 kg.), la bilbaína Sheila Hernández (-52 kg.), la valenciana Mónica Merenciano (-57 kg.), la madrileña Marta Arce y la salmantina Tatiana Moreiro (-63 kg.), la malagueña Carmen Herrera (-70 kg.) y la balear Juana Sánchez (más de 70 kg.).

Los judokas de la ONCE que disputarán el torneo masculino serán el sevillano David García Orozco (-60 kg.), los almerienses José Antonio Luque y Davíd García del Valle (-66 kg.), el balear Joan Bagur (-78 kg.), el sevillano Abel Vázquez y el riojano Javier Uriarte (-81 kg.), y el navarro Íñigo Gerboles y el catalán Noé Ventaja (-90 kg.).

El torneo se desarrollará de forma individual por categorías de peso en pruebas masculinas y femeninas. El judo es uno de los deportes paralímpicos con menos modificaciones respecto a la versión olímpica. Uno de estos cambios consiste en que todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados y si en algún momento los judokas se sueltan, el árbitro está obligado a parar el combate para que vuelvan a cogerse.

Además, existen otras alteraciones relativas a la forma de transmitir las señales de los árbitros a los deportistas, ya que no lo pueden hacer por gestos. En este deporte, donde los participantes ciegos y los deficientes visuales compiten juntos, existe una alta participación de sordociegos, por lo que la forma en que reciben los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído