Ayad Lamdassem y Nuria Fernández, principales favoritos al triunfo en Haro

Ayad Lamdassem y Nuria Fernández parten como principales aspirantes al triunfo en la 93ª edición del Campeonato de España individual y por Federaciones Autonómicas de campo a través que se celebrará este domingo en Haro (La Rioja), una cita de vital importancia para confeccionar la selección española que competirá en el Mundial de Cross que se celebrará el 20 de marzo en Punta Umbría (Huelva).

En hombres, el principal aspirante al trono del ausente Alemayehu Bezabeh es Ayad Lamdassem, vigente subcampeón continental. La prueba está repleta de candidatos como Antonio Jiménez ‘Penti’ (Andalucía), Eliseo Martín (Aragón), Javier Guerra (Castilla y León), Pablo Villalobos y Javier Alves (Extremadura), Manolo Penas y Pedro Nimo (Galicia) o Iván Fernández (País Vasco), pero es en las autonomías de Castilla La Mancha, Cataluña y Madrid, donde se congregan los principales atletas.

Estas tres federaciones son las que cuentan con más opciones de copar el podio, con ligera ventaja para los castellano-manchegos al contar con un equipo integrado Joussef Aakaou, Iván Galán, Javier López, los hermanos Alberto y Alvaro Lozano, David Solis, Pablo López, Ricardo Serrano, uno de los favoritos para subir al podio, y por último, el conquense Juan Carlos de la Ossa, campeón de España en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, casi dos años y medio de baja por lesión, y ahora de regreso tras su larga lesión.

Con esa formación resultará muy difícil apear a Castilla La Mancha de lo más alto del podio, por lo que Cataluña y Madrid parecen predestinadas a luchar por el subcampeonato. Cataluña cuenta en sus filas con dos astros: Ayad Lamdassem, el mejor español del año, y Carles Castillejo, otro atleta que cuenta tras superar una importante lesión.

Madrid no se lo pondrá fácil con otro equipo marcado por dos líderes indiscutibles, el incombustible Chema Martínez y Arturo Casado, actual campeón de Europa de 1.500 metros y recién llegado a España tras pasar un mes de entrenamiento en Kenia.

NURIA FERNANDEZ Y ALESSANDRA AGUILAR, FAVORITAS EN FEMINAS

En féminas, parten con el cartel de favorita la madrileña Nuria Fernández, ganadora en Lasarte, y Alessandra Aguilar, que se exhibió recientemente en Punta Umbría. Ambas atletas corren bajo bandera de Castilla La Mancha, lo mismo que Vanessa Veiga o Yesenia Centeno, María José del Toro y Eva Ruiz, con lo que la federación manchega aspira a un puesto en el podio.

Sin embargo, la selección más fuerte es la de Cataluña, que cuenta entre sus filas con Gema Barrachina, Meritxell Calduch, Jacqueline Martín, Miriam Ortiz, Lidia Rodríguez y la mediofondista Natalia Rodríguez, que tratarán de paliar la ausencia de Rosa Morató, actual campeona y recuperándose de una lesión.

En total, la lista de inscritos asciende a 922 atletas, de los que 385 pertenecen a la categoría de veteranos (320 hombres y 65 mujeres) que compiten a nivel individual. Los otros 537 atletas (317 hombres y 220 mujeres) se distribuyen entre las categorías júnior, promesa y absoluta por Federaciones Autonómicas.

La competición se desarrollará a partir de las 9:00 horas, con la disputa de las carreras reservadas a la categoría de veteranos, y finalizará sobre las dos de la tarde, tras disputarse las dos carreras estelares de hombres y mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído