María Teresa Samaranch: «Nunca hemos sido el patito feo de los Deportes de Invierno, el hijo pequeño, sí»

La presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch, hace un balance «muy positivo» de sus algo más de cinco años en el cargo y asegura que nunca se han sentido el «patito feo» de los deportes ‘blancos’ tras la escisión de la Real Federación de Deportes de Invierno.

Aquella fue una decisión «muy meditada, pero, a la vez, muy lógica». «El balance de estos cinco años es muy positivo para lo que fue pensado: el desarrollo de los deportes de hielo. La Federación de Hielo es un hijo de la de Deportes de Invierno, pero creo que nunca hemos sido el patito feo, el hijo pequeño, sí», afirmó en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, justificó que los deportes de nieve «son mucho más conocidos y practicados». «En España tan sólo contamos con 15 pistas de hielo, y de Madrid hacia abajo no tenemos ninguna. Esperemos que tengamos una en San Pedro del Pinatar y otra en Granada por la Universiada. ¿El CAR de Jaca? No sé si esa idea se mantiene o se va a trasladar a Zaragoza, y más con la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022», dijo.

Respecto a la existencia de dos candidaturas españolas para los Juegos Olímpicos de invierno, que a finales de 2012 o principios de 2013 se convertirá en una tras la decisión del COE, confesó que ni a Barcelona ni a Zaragoza se la asocian con los deportes de invierno, pero ambas tienen las instalaciones de nieve igual de lejos que Turín o Vancouver, sedes de los dos últimos Juegos en 2006 y 2010.

«Ese modelo te puede gustar más o menos, porque antes los Juegos se hacían en pequeñas ciudades y eso tenía un mayor encanto, pero es lo que demanda el Comité Olímpico Internacional porque se necesitan una Villa Olímpica o un determinado número de hoteles que después pueden no tener uso», explicó.

Asimismo, añadió que el éxito de unos Juegos radica en los éxitos de los deportistas del país organizador, pero, según ella, España tiene «11 años para poder trazar un plan estratégico para tener un buen número de deportistas de élite».

«¿Por qué dos candidaturas? Estamos en un momento político con unas elecciones en puertas y hay muchas cosas en juego. ¿Qué es lo que no tiene un tinte político? Tenemos la posible candidatura de Madrid a los Juegos de 2020, que también puede influir en cualquier decisión a nivel nacional. Si no estás en el juego seguro que no ganas. Barcelona va a acoger los Mundiales de Natación de 2013 porque Dubai lo dejó por diferentes problemas», comparó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído