(Pre) Olmedo, Marco, Higuero, Beitia y España llegan a París con el objetivo de sumar la medalla 100

Los atletas Luis Alberto Marco, Manuel Olmedo, Diego Ruiz, Juan Carlos Higuero, Ruth Beitia y Nuria Fernández lideran la selección española, formada por 36 deportistas –20 hombres y 16 mujeres–, que competirá en el Europeo en Pista Cubierta de París, del 4 al 6 de marzo, primera gran cita tras la ‘Operación Galgo’ contra el dopaje, y donde llegan con el objetivo de sumar la medalla 100.

La gran sorpresa en la convocatoria nacional fue la inclusión en el último momento de Nuria Fernández, campeona de Europa al aire libre de 1.500 metros, que decidió centrarse en la temporada de campo a través, proclamándose campeona de España el pasado domingo, y no preparar la pista cubierta.

Sin embargo, el presidente de la RFEA, José María Odriozola, decidió incluir a la madrileña en la lista pese a haber tenido que declarar como testigo en la ‘Operación Galgo’, en la que está imputado su ex entrenador Manuel Pascua. También la convocatoria de la velocista Digna Luz Murilla fue cuestionada, al tratarse de otra ex pupila de Pascua.

Por ello, Fernández tratará de dejar atrás los rumores de los últimos meses y sueña con volver a subir al podio en la prueba reina del medio fondo, y sacarse la espina de Turín 2009, donde sólo pudo ser cuarta en los 3.000 metros después de un intenso invierno dedicada a la preparación de dicho campeonato.

Además, Ruth Beitia acude entre las principales favoritas a un concurso de altura descafeinado por la ausencia de la croata Blanka Vlasic, campeona del mundo y de Europa, y de la alemana Ariane Friedrich, que no defenderá su título ‘indoor’.

La cántabra acude avalada por sus tres medallas en las tres anteriores citas continentales bajo techo –plata en 2005 y 2009 y bronce en 2007–, pero tendrá una rival de entidad en la veterana italiana Antonietta Di Martino, plata en 2007, que batió el récord de su país con 2,04m el pasado mes de febrero en Eslovaquia.

En el concurso de longitud también tendrá opciones de pelear por el podio Concha Montaner, que cuenta con la plata en 2007. Sus rivales serán la bielorrusa Kseniya Balta, defensora del título, y la portuguesa Naide Gomes, que ha hecho una temporada discreta, pero cuenta con dos oros en su palmarés.

GRANDES OPCIONES EN MEDIOFONDO CON MARCO, OLMEDO E HIGUERO.

En la delegación masculina destacan las opciones en las pruebas de mediofondo y fondo. En los 800 metros, el joven Kevin López entra en la nómina de favoritos con su compañero de entrenamientos Luis Alberto Marco.

El de Lora del Río, campeón de Europa júnior en 2009, es el vigente campeón de España al aire libre, aunque Marco se tomó la revancha hace unas semanas en el Nacional en pista cubierta de Valencia. Ausente el ruso Yuriy Borzakovskiy, el polaco Marcin Lewandowski, campeón de Europa en Barcelona 2010, será el hombre a batir.

En 1.500 metros, y con la sensible baja del local Mehdi Baala, aumentan las posibilidades de Diego Ruiz, plata hace dos años en Turín, Juan Carlos Higuero, oro en 2007, y Manuel Olmedo, flamante campeón de España de la disciplina y bronce en la Ciudad Condal el pasado verano.

En los 3.000 metros, Jesús España, bronce en las tres últimas ediciones, tratará de subir al podio en una prueba en la que parece imposible que se destierre al británico Mo Farah, defensor del título y doble campeón en Barcelona 2010 (5.000 y 10.000m), aunque el portugués Rui Silva, campeón del ‘milqui’, ha subido de distancia para intentarlo.

Por otra parte, en el concurso de peso, España tendrá las bazas del capitán del equipo, el veterano Manolo Martínez, y de su joven compañero Borja Vivas, flamante campeón de España con su mejor marca personal (20,10).

Además, se podrá ver la evolución en las grandes citas de promesas como el triplista castellonense Vicente Docavo, de 18 años, que acude con la mejor marca mundial júnior del año, o Eusebio Cáceres, plusmarquista nacional y europeo júnior en longitud.

NUEVO DUELO LEMAITRE-CHAMBERS.

En cambio será una incógnita saber el rendimiento de los vallistas Josephine Onyia, que vuelve a la selección tras cumplir dos años de sanción por un positivo por clembuterol, y Jackson Quiñónez, ambos ‘tocados’.

En cuanto a la nómina de estrellas continentales, destaca el duelo en los 60 metros entre el francés Christophe Lemaitre, tricampeón de Europa el pasado verano, y el británico Dwain Chambers, a quien ya venció en la Ciudad Condal, con el español Angel David Rodríguez con la mejor marca española del año (6,65 segundos).

El concurso de triple, en el que el también francés Teddy Tamgho buscará el récord del mundo, y el de altura, donde el ruso Ivan Ukhov tendrá el mismo objetivo, se presentan interesantas, no así el de pértiga femenina por la baja de Yelena Isinbayeva, resfriada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído